2009/03/18

Reino Unido echa agua al regulador financiero europeo

por R. Casado. Londres

La autoridad del sector financiero británico (FSA, según sus siglas en inglés) anunció ayer una nueva propuesta de regulación de la banca que estrecha el control sobre la actividad de las entidades en Reino Unido, pero que rechaza la cesión de poderes a un nuevo supervisor europeo.

El documento, desvelado por Lord Turner, presidente de la FSA, indica la necesidad de que los bancos tengan más capital y liquidez respecto al volumen de activos que manejan, para afrontar situaciones de crisis como la actual. El informe sugiere el establecimiento de un sistema como el español para que las entidades acumulen capital en los buenos tiempos.

Para regular a los bancos con actividades en varios países, la FSA admite la necesidad de crear colegios de supervisores para intercambiar información, pero recuerda que "los poderes legales de intervención son nacionales en su naturaleza, y los Gobiernos miran a sus reguladores nacionales para proteger los intereses del país".

De hecho, la FSA plantea tener un mayor control sobre las filiales de grupos extranjeros en Reino Unido, pudiendo exigirles determinados niveles de capital y liquidez.

En cuanto al funcionamiento del mercado europeo, la FSA quiere crear una institución europea que pueda establecer las normas generales, "pero dejando la responsabilidad inicial de supervisión a nivel de cada estado miembro".

Fuente: Expansión