2009/02/20

El gobierno peruano creó el Fondo de Garantía Empresarial

El Poder Ejecutivo creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta por un monto de 300 millones de nuevos soles, con la finalidad de garantizar los créditos que las entidades del Sistema Financiero Nacional otorguen a favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

En el caso de la micro y pequeña empresa productiva se destinará a la relacionada a labores de servicios y comercio, mientras en la mediana empresa a la que realiza actividades de producción y / o servicios dentro de las cadenas de exportación no tradicional.

De acuerdo con este fondo, que forma parte del octavo paquete del grupo de medidas de promoción del empleo y la producción, las garantías que otorgue brindarán una cobertura de riesgo crediticio equivalente a un porcentaje del monto de los créditos garantizados.

En ese sentido, las garantías podrán comprender a créditos desembolsados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma.

Este fondo también podrá garantizar, de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguro de crédito a la exportación de pre y post embarque, de acuerdo con lo que establezca el reglamento operativo.

De acuerdo a la norma publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Perunao, se autoriza al Banco de la Nación, para que a cargo de sus recursos propios, aporte al Fogem, en calidad de fideicomitente, el monto señalado.

Mientras que la administración en fideicomiso del Fogem estará a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en los términos y condiciones del contrato que ambas instituciones suscriban para este fin.

El plazo para acogerse al Fogem será de dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia el reglamento, y serán elegibles como beneficiarios las personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticio sea “Normal” o que ésta se deteriore a calificación “Con problemas potenciales”, o se hubiese deteriorado a ésta en el transcurso de los últimos seis meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá aprobar en un plazo máximo de 30 días el reglamento operativo y las medidas complementarias que permitan a Cofide, en su calidad de fiduciario, administrar al Fogem.

Asimismo, en 90 días hábiles este ministerio evaluará y dispondrá las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de los programas administrados por Cofide que tiene como objetivo apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Fuente: Gestión