2009/02/17

Banco de Inglaterra financiará a empresas

(REUTERS) El Banco de Inglaterra lanzó un esquema para comprar deuda corporativa de corto plazo, en la primera etapa de una iniciativa para inyectar vida a los mercados de crédito y contener los peores efectos de la recesión.

El programa permite al Banco Central británico financiar directamente a las firmas mediante la compra de papel comercial con un plazo de tres meses o menos. Además, marca la entrada en operaciones de la primera parte del Esquema de Compra de Activos.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, anunció el plan el mes pasado y dio al Banco de Inglaterra un presupuesto inicial de 50,000 millones de libras (US$ 72,000 millones) para terminar con el estancamiento en los mercados de crédito británicos, lo cual es considerado como una de las mayores amenazas al funcionamiento de la economía.

La entidad publicará diariamente las tasas a las cuales comprará papel comercial a tres meses.

El Banco Central sólo aceptará papel emitido en libras por compañías británicas registradas que hagan una contribución significativa a la economía y cobrará una prima de 25 puntos básicos por el papel comprado en el mercado secundario en vez de en la emisión.

El Banco de Inglaterra dijo que buscará incluir bonos corporativos, que tienen mayor vencimiento que el papel comercial, en una expansión del esquema.

El gobernador de la entidad, Mervyn King, dijo que los funcionarios podrían votar el próximo mes para extender el esquema de manera de permitir compras de deuda pública sin tener que emitir dinero para financiarlas, aumentando por lo tanto la masa monetaria.

Fuente: Reuters