2009/02/19

La Fed proyecta un panorama económico aún más sombrío para el resto del año

Por Sudeep Reddy

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, revisó marcadamente a la baja su pronóstico para la economía del país del norte, prediciendo una mayor contracción con una tasa de desempleo cercana al 9% para fines de año.

En cálculos dados a conocer ayer, los reguladores del banco central indicaron que efectivamente los significativos declives que se están experimentando en el primer semestre sólo se verían parcialmente compensados por cualquier crecimiento en el segundo semestre. La mayoría de los funcionarios de la Fed también indicó que no espera que el desempleo vuelva a su tasa usual de cerca de 5% antes de 2012.

Tras un discurso en el Club Nacional de Prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que es "muy probable" que la tasa de desempleo supere el 8% pero dijo que la cifra final "depende de manera crítica de las decisiones regulatorias y de política".

"Si tomamos medidas fuertes y agresivas, incluyendo acciones por parte de la Fed, para tratar de mejorar los mercados de crédito, creo que podremos romper la mala racha y que empezaremos a ver mejoras en 2009", dijo. "Si no tomamos decisiones adecuadas, la situación podría seguir deteriorándose".

En su reunión a fines de enero, reguladores de la Fed dijeron que la economía se contraería entre 0,5% y 1,3% este año, un estimado mucho peor que el realizado en octubre, cuando el rango de la proyección iba de una contracción de 0,2% a una expansión de 1,1%. Las cifras excluyen los tres pronósticos más altos y bajos de los 16 estrategas que trabajaban para la Fed en ese momento. Si se incluyen todas sus proyecciones, el pronóstico resultante varía entre un declive de 2,5% y un modesto crecimiento de 0,2%.

La Fed culpó de la revisión a la baja a "la intensificación de la crisis financiera y su efecto sobre el crédito y la riqueza, el debilitamiento de la confianza del consumidor y el sector empresarial, la desaceleración de la actividad económica global y la debilidad de los nuevos datos sobre gasto y empleo", según un resumen de los pronósticos hecho público junto con las minutas de la reunión regulatoria del 27 y 28 de enero.

Los funcionarios de la Fed dijeron que esperan una recuperación gradual en el segundo semestre del año en respuesta al estímulo fiscal y a las medidas del banco central para apoyar a los mercados de crédito. El crecimiento del año entrante se calculó en entre 2,5% y 3,3%. Eso no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo por debajo de su nivel más reciente —7,6% en enero— antes de 2011. Ahora se calcula que la tasa de desempleo se mantendrá en entre 8,5% y 8,8% en el trimestre final de 2009, y al menos un funcionario la situó en 9,2% este año y hasta fines de 2010.

Tras rebajar su tasa de interés de referencia en diciembre hasta casi cero, la Fed está lanzando otros programas de crédito para sacar a la economía estadounidense de su crisis más profunda en al menos un cuarto de siglo. Nuevas medidas para favorecer los préstamos de tarjetas de crédito, estudiantiles y de autos, entre otras cosas, empezarán "en cualquier momento", dijo Bernanke.

En las minutas hechas públicas el miércoles, la Fed indicó que sus directivos discutieron el mes pasado la posibilidad de establecer una meta de inflación numérica —tal y como lo hacen muchos bancos centrales— pero no tomaron una decisión al respecto. En su lugar, la Fed amplió el horizonte de su previsión económica más allá de los tres años para proveer un pronóstico a largo plazo para la inflación, el crecimiento y el desempleo.

Fuente: WSJ