2009/02/18

Peso mexicano se desploma a mínimo histórico, dólar cierra en 14.67

MÉXICO, febrero 17, 2009.- La paridad cierra la sesión marcando su octavo máximo histórico durante este año, presionado esta sesión por la alta preferencia global por dólares en medio de un escenario de gran incertidumbre en que aún no se tenga claro el rumbo que tomaran las medidas para contrarrestar la recesión y sus efectos en Estados Unidos.

Al cierre del mercado, Banco de México reportó la venta del dólar spot en 14.6700 pesos, con lo que la moneda nacional perdió 1.10% respecto al cierre de ayer. Con ello, el peso hila su segunda jornada a la baja al perder desde en solo dos sesiones 24 centavos.

De acuerdo con datos de Bancomer, el dólar spot se compró en 14.6825 y se vendió en 14.6900 pesos. En cotización al mismo día, la intermediaria reportó la venta del dólar en 14.6866, y al día siguiente en 14.6883 pesos.

El peso inició la jornada ya presionado y por encima de las 14.60 unidades, tocando su mínimo intradía en el valor de cierre según reportara Banxico. Aunque el resto de la jornada se mantuvo lateral frente al dólar alrededor de las 14.60 unidades, tocando máximos de 14.5965 unidades a media sesión.

La moneda nacional hoy se vio golpeada la gran incertidumbre que atañe desde hace algunos días a los mercados, en tanto la búsqueda de seguridad apuntalará al dólar minando el comportamiento de divisas emergentes.

Así, el peso inició la sesión presionado después de que el euro registrara mínimos de tres meses y se ubicara alrededor de las 1.25 unidades. Movimiento que tuvo como origen la expectativa de revisiones a la baja por parte de Moody’s de las calificaciones de diversos bancos que operan en Europa del Este; lo cual provocara una salida del euro hacia el dólar, que finalmente arrastró a otras divisas consigo.

A lo anterior debe sumarse que ni el plan de rescate financiero, ni el masivo programa de estímulo fiscal han sido suficiente incentivo para los inversionistas, cuyas expectativas respecto a la eficacia y alcance de los mismos aún esta entredicho.

En tanto, aún se espera que el presidente estadounidense Barack Obama adelante en lo sucesivo no sólo algunas medidas en torno al masivo programa el día de hoy, sino por igual en torno al plan de apoyo a deudores hipotecarios y brinde un adelanto del presupuesto para el año fiscal 2010 en los siguientes días.

Así, mismo, se mantiene especial atención a los programas de reestructuración que presentarán al Tesoro el día de hoy las dos principales armadoras estadounidenses en problemas. De cuya revisión no se descarta la posibilidad de quiebra, lo cual tendría un impacto sin precedentes sobre el empleo en EU a la vez que impactaría significativamente a la industria nacional y la entrada de divisas al país por concepto de exportaciones.

El entorno pesimista de esta jornada arrastró a las principales divisas consigo y a los mercados accionarios. Poco antes del cierre de los mercados, el IPyC pierde 3.24% y el Dow Jones 3.23%. En tanto, el euro cotizara en 1.2616 dólares y retrocediera 1.39% frente al dólar; mientras que los contratos futuros del WTI cerraban perdiendo 2.58 dólares y ubicándose en 34.93 dólares por barril.

El panorama local por igual no luce alentador para la paridad. Si bien se mantiene una expectativa de una gran desaceleración de la producción industrial a conocerse esta tarde después de los débiles indicadores de la industria automotriz, se anticipa una continuación de la política monetaria laxa para el próximo viernes. Lo cual posiblemente mantenga presionado al peso el resto de la sesión al anticiparse un margen más estrecho entre los rendimientos en EU y los locales.

No obstante, algunos analistas mantienen una postura positiva sobre la paridad ante el recorte que realice el banco central. Esto debido a que mencionan, sería tomado como una señal positiva en tanto denota los esfuerzos por reactivar la economía. (El Semanario Agencia, ESA)