2009/05/15

EE.UU. delinea planes para regulación de derivados

Por Sarah N. Lynch y Serena Ng

El Gobierno de Estados Unidos delineó planes para regular el enorme mercado de derivados, una medida destinada a evitar que se repita la turbulencia generada el año pasado por ciertas instituciones financieras cuyos riesgos en instrumentos financieros exóticos en gran medida no fueron fiscalizados.

Según el borrador de una propuesta de reformas, los reguladores podrían tener la facultad de obligar que muchas transacciones extrabursátiles normales se negocien en bolsas reguladas y en plataformas electrónicas. Eso haría más fácil observar los precios y que los mercados sean más transparentes.

Las firmas con grandes exposiciones de derivados, o que negocian derivados más complejos, estarían sujetas a nuevos requisitos de divulgación. La propuesta también requiere que todos los derivados estandarizados pasen por cámaras de compensación que garanticen las negociaciones y ayuden a disminuir el impacto de un colapso de una gran institución financiera.

Las reformas de regulación surgen en respuesta a las crecientes preocupaciones de riesgos externos y apalancamiento de los instrumentos de derivados que se negocian directamente entre pares de firmas. Gran parte de las transacciones en este mercado, que se estima en billones de dólares, ahora es privado y los contratos generalmente se negocian por teléfono.

La medida, la última para reforzar la regulación federal de las finanzas, está diseñada para mercados como los de seguros contra la cesación de pagos ,o CDS por su sigla en inglés, que muchos dicen exacerbaron la crisis financiera. Cualquier medida de ese tipo requiere de la aprobación del Congreso.

Fuente: WSJ