2009/05/12

Nuevas cifras sugieren que las mayores economías del mundo ya tocaron fondo

Por Christopher Emsden en Milán, Nina Koeppen en Basilea y Paul Hannon en Londres

La economía mundial está doblando la esquina, señaló el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó datos que muestran que algunas de las principales economías del mundo podrían estar camino a la recuperación.

"Estamos, en lo que se refiere al crecimiento, alrededor del punto de inflexión en el ciclo", y el bajón económico internacional se está aliviando, dijo Trichet en una conferencia de prensa, después de la reunión de los banqueros centrales de todo el mundo en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. Trichet es el presidente del grupo.

El titular del BCE, sin embargo, advirtió contra una previsión demasiado optimista. "Ha habido una importante mejoría en los mercados desde mediados de septiembre [de 2008]. Pero tenemos que seguir muy alerta. Todavía estamos en aguas desconocidas", comentó.

Cifras mensuales de la OCDE, que buscan indicar puntos de inflexión económicos, respaldaron la postura optimista pero cautelosa. Los resultados apuntan a una continua y marcada desaceleración en las economías desarrolladas en general pero sugieren que un pequeño grupo de economías podrían haber doblado la esquina y están camino a una recuperación.

Los principales indicadores en Francia e Italia, por ejemplo, han subido por tres meses consecutivos hasta marzo, según revisiones de los datos de los últimos meses, mientras que los del Reino Unido y China han aumentado por dos meses seguidos. Anteriormente, la OCDE, un grupo con sede en París compuesto por 30 países, había categorizado a las cuatro economías como que estaban en una "fuerte desaceleración". Ahora dice que cada una podría haber tocado un "posible fondo".

Aunque los indicadores ofrecieron un rayo de esperanza para algunas economías, señalan que una vuelta al crecimiento está algo lejos para tres de las cuatro mayores economías del mundo: Estados Unidos, Japón y Alemania.

Entre las grandes economías emergentes, China mostró las señales de recuperación más claras, mientras que los principales indicadores en Brasil, Rusia e India continuaron cayendo. "A excepción de China, donde han surgido señales de una pausa, grandes economías no afiliadas a la OCDE todavía enfrentan condiciones en deterioro", afirmó la organización.

—Kelly Evans en Nueva York contribuyó a este artículo.