2009/05/12

El gobierno de EE.UU. endurece las medidas antimonopolio

Por Brent Kendall

WASHINGTON—La principal autoridad antimonopolio del presidente Barack Obama revocó un controversial informe del gobierno de George W. Bush que buscaba aclarar las pautas sobre conductas de monopolio ilegales.

La medida marca un renovado compromiso al control antimonopolio al abandonar las directrices legales implementadas por el gobierno de Bush en septiembre de 2008. La política de Bush era considerada amistosa para con las empresas y un debilitamiento de las leyes antimonopolio federales.

Los detractores se quejaban de que la anterior serie de instrucciones hacía difícil entablar demandas antimonopolio contra las grandes empresas.

Christine A. Varney, la nueva directora de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo el lunes que el informe del gobierno de Bush dejó de ser la política del departamento. Las empresas, las cortes y los abogados ya no deberían contar con el informe, señaló la funcionaria en un discurso en el Centro para el Progreso Estadounidense.

Varney indicó que revocar el informe "es un cambio en filosofía y la manera más clara de hacerles saber a todos que la división antimonopolio agresivamente estará persiguiendo casos en los que monopolistas tratan de usar su dominio en el mercado para sofocar la competencia y perjudicar a los consumidores".

La decisión reajusta la política antimonopolio de Estados Unidos para que esté más en línea con la del gobierno del presidente Bill Clinton, el cual le hizo juicio a Microsoft Corp. Varney dijo que el gobierno de Obama intentaría seguir las lecciones históricas de la Gran Depresión al buscar casos antimonopolio en una economía en problemas.

Fuente: Expansión