2009/05/15

Los economistas esperan un débil repunte en EE.UU.

Por Phil Izzo

Los economistas que participaron en el último sondeo de The Wall Street Journal prevén que la recesión que atraviesa la economía estadounidense terminará en el tercer trimestre, pero que pasarán años antes de una recuperación plena.

En promedio, los 52 economistas entrevistados proyectan que la recesión acabará en agosto. El Producto Interno Bruto se contraerá a una tasa anualizada desestacionalizada de 1,4% en el actual trimestre, comparado con una caída de 6,1% en el primero. La economía registraría una tímida expansión en el tercer trimestre y crecería un poco más de 2% en el primer semestre de 2010.

Nuestros reporteros Kelly Evans y Phil Izzo analizan los resultados de la encuesta a los economistas estadounidenses.

La encuesta se condujo antes de que el Departamento de Comercio anunciara el miércoles una caída de 0,4% en abril con respecto al mes anterior. El informe generó dudas sobre un posible repunte del consumo. El jueves se repitieron las malas noticias: las peticiones iniciales de seguro de desempleo en la semana que culminó el 9 de mayo aumentaron a 637.000, en comparación con las 605.000 de la semana previa. La mayor parte del alza se debe al despido de 27.000 trabajadores de Chrysler LLC tras su quiebra el 30 de abril.

Por otro lado, el índice de precios mayoristas subió 0,3% en abril, impulsado por un alza en los precios de los alimentos. El índice básico de precios, que excluye comestibles y energía, avanzó 0,1%.

Incluso antes de la difusión de los nuevos datos, los economistas anticipaban un importante retroceso del consumo. Casi tres cuartos de los entrevistados dijeron que el reciente incremento en la tasa de ahorro estadounidense constituye el inicio de un significativo cambio en el comportamiento de los consumidores. "Las tasas de ahorro seguirán por encima de los niveles previos a la crisis", manifestó Scott Anderson, economista de Wells Fargo & Co.

[WSJ]

La caída del consumo es uno de los factores que hará más arduo y largo el camino de la recuperación. El promedio de los economistas espera que el desempleo trepe a 9,7% a fines de año y que la economía elimine dos millones de puestos en los próximos 12 meses, pese a la reanudación del crecimiento.

La vehemencia de la recesión significa que la economía demorará años en absorber la capacidad ociosa creada por la crisis. Para recuperar el terreno perdido y reducir el desempleo, la economía debe crecer a un ritmo superior a su potencial. Casi la mitad de los economistas manifestó que llevará tres o cuatro años cerrar la brecha de producción, mientras que más de un cuarto cree que tomará cinco a seis años.

"Atravesamos por una transición económica hacia una participación más normal del consumo en relación al PIB", dijo Paul Kasriel, de The Northern Trust Corp. "Ésta es una recesión muy profunda... que transformará a la economía estadounidense, y estas transformaciones no ocurren de la noche a la mañana", aseveró.

Los economistas entrevistados fueron más optimistas en su evaluación del sector financiero. Un tercio indicó que las pruebas de resistencia a la que se sometieron los bancos fueron un proceso constructivo y bien hecho, mientras que la mitad mantuvo que las pruebas fueron útiles, aunque hubiesen subestimado los riesgos.

Entretanto, más de tres cuartos de los entrevistados dijo que el gobierno del presidente Barack Obama no tendrá que pedirle al Congreso más dinero para inyectar en los bancos.

"Lo mejor de las pruebas de resistencia fue su oportuna divulgación", afirmó Lou Crandall, de Wrightson ICAP. "Las pruebas mantuvieron todo en suspenso por un rato, superando la valla de la recapitalización justo cuando los datos comenzaron a insinuar que [la economía] se aproximaba a tocar fondo. Ahora es un buen momento para que el sistema bancario inicie la siguiente etapa, que es sanear sus estados de cuenta".

La mitad de los economistas sondeados dijo que el estímulo fiscal y monetario sentó las bases para una recuperación sostenible. Un 27% señaló que el estímulo impulsó la economía, pero tenían dudas acerca de si es sostenible. "La Fed [Reserva Federal] tiene sus armas y ha evitado de manera eficaz una depresión o una recesión mucho más grave", aseveró Diane Swonk, de Mesirow Financial.

El rol de la Fed a la hora de estabilizar los mercados ha mejorado las perspectivas de su presidente, Ben Bernanke.

En promedio, los economistas opinan que hay un 72% de probabilidades de que Obama lo vuelva a nombrar al cargo en 2010. "Si hay un héroe en todo esto, es Ben Bernanke", agregó Kasriel.

Fuente: WSJ