2009/05/12

El Banco de Inglaterra deja sin cambio los tipos y eleva por sorpresa la compra de deuda

por Expansión.com

La reunión del Banco de Inglaterra ha concluido con el resultado esperado en los tipos de interés, continuarán en el 0,5%, pero con sorpresa por el anuncio de un incremento, de 75.000 a 125.000 millones de libras, en el programa destinado a la compra de deuda, siguiendo los pasos de la Fed.

Prácticamente agotado ya el margen de recortes de tipos, las únicas novedades esperadas por los inversores podrían surgir del lado de las medidas extraordinarias barajadas por los bancos centrales en los últimos tiempos, como antídotos contra la crisis.

El Banco de Inglaterra ha vuelto a seguir los pasos de la Fed. Además de acercar los tipos a cero (los mantiene por segundo mes consecutivo en el 0,5%, sus mínimos históricos), ha ampliado el programa dirigido a agilizar el mercado de deuda.

La decisión de elevar este importe desde los 75.000 millones de libras (unos 84.850 millones de euros) hasta los 125.000 millones de libras (unos 141.430 millones) no figuraba en las previsiones de los analistas.

Desde que a comienzos de marzo pusiera en marcha este programa, el Banco de Inglaterra ha comprado deuda por importe de unos 50.000 millones de libras. Con la ampliación anunciada hoy, dispone de otros 75.000 millones de libras. En principio, estaba pensado que estas intervenciones en el mercado de deuda finalizaran al inicio de junio.

Las decisiones adoptadas por el Banco de Inglaterra con recibidas inicialmente con nuevas bajadas de la libra, del 0,3%, hasta los 1,5073 dólares. La divisa británica cede un 0,22% frente al euro, justo antes de conocerse el resultado de la reunión del Banco Central Europeo.

Fuente: Expansión