2009/05/11

Trichet: la economía global se acerca al punto de inflexión y algunos ya lo han pasado

por Expansión.com

Jean Claude Trichet, presdiente del BCE y de la Cumbre de Economía Global, ha asegurado que "la economía mundial está en torno del punto de inflexión y que algunos [países-regiones] ya lo han pasado". Trichet realizó estas declaraciones tras una reunión con banqueros centrales en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

El jueves pasado, el BCE bajó los tipos de interés desde el 1,25% al 1%, mínimos de la historia de la eurozona, pero el banquero central europeo se mostró más cauto que otras veces a la hora de augurar más recortes.

En la rueda de prensa posterior a la decisión, Trichet aseguró que había detectado signos de recuperación incipientes en la economía y, por primera vez en meses, aseguró que los tipos estaban en un nivel "apropiado", la palabra clave del BCE para avisar de una pausa en movimientos alcistas o bajistas de tipos.

"En todos los casos estamos viendo una ralentización del ritmo de caída del PIB, y en algunos casos, ya se detecta una subida", aseguró Trichet.

En cuanto al sector financiero, el presidente del BCE aseguró que "varios indicadores de prima de riesgo han vuelto a los niveles pre-Lehman, especialmente en lo que se refiere a los diferenciales del mercado monetario". Trichet calificó como "sustancial" la mejora en los mercados financieros desde septiembre de 2008.

No obstante, el banquero francés también dio mensajes de aviso y aseguró que "estamos todavía en un proceso de corrección de grandes desequilibrios internos y externos", que "todavía hay mucha incertidumbre" y que "no es momento para la complacencia".

Fuente: Expansión