2009/05/13

Plan de choque del BCE para reactivar el crédito

por Daniel Badía. Fráncfort

El banco adquirirá cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones para que las entidades den créditos y amplía el plazo al que otorga liquidez.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, suele realizar un discurso estandarizado que comienza con una introducción sobre la decisión del consejo sobre los tipos de interés, seguida de una visión general sobre la salud de la economía, un análisis del mercado monetario y la evolución de los precios en la eurozona. Sin embargo, ayer cambió un poco el guión y utilizó un esquema menos convencional para anunciar medidas también menos convencionales, con el objetivo de combatir la crisis.

Trichet anunció que el consejo de gobierno decidió rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un nuevo mínimo histórico del 1%. Indicó que “el nivel actual de los tipos de interés es apropiado si se tiene en cuenta toda la información disponible”. Algunos expertos han interpretado esta apostilla que acompañó a la decisión como una señal de pausa. “Creemos que el BCE entrará a partir de junio en una etapa de esperar y ver. Así, los tipos permanecerán probablemente en los niveles actuales por un largo periodo de tiempo”, dice Jürgen Michels, economista de Citi.

Compra de cédulas
A su vez, Trichet anunció un plan de compra de deuda valorado en 60.000 millones de euros. Se trata de covered bonds emitidos en euros o cédulas hipotecarias, tal y como se les conoce en España. Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que emite una entidad con la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios.

“Los covered bonds constituyen uno de los segmentos [...] de entre los activos privados en general que se han visto más afectados por las turbulencias financieras”, añadió el presidente del BCE para justificar la adquisición de estos títulos y no de otros. A este respecto, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, cree que “la política monetaria tradicional ya ha llegado donde tenía que llegar, ahora se trata de cantidad y empieza por esos 60.000 millones que luego podría ampliar”.

Se acerca así a la estrategia seguida por otros bancos centrales, como la Fed de EEUU o el Banco de Inglaterra, que ayer mantuvo los tipos en el 0,5% y amplió su programa compra de deuda en 50.000 millones de libras más (75.000 millones de euros), hasta los 125.000 millones.

El presidente del BCE se reservó para la próxima reunión del 4 de junio los detalles sobre el proceso que seguirán para comprar deuda. Como consecuencia, la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años, referencia en Europa, pasó del 3,25% al 4,4%, y el euro repuntó un 0,41%, hasta los 1,3389 dólares por euro.

Liquidez por doce meses
El BCE anunció además el alargamiento de los plazos a los que presta liquidez a la banca desde un máximo de seis meses hasta los 12. Realizará tres subastas, desde el 23 de junio hasta el 15 de diciembre, en la que dará todos los fondos que le pidan las entidades a ese plazo y a un interés fijo que coincidirá con el tipo de interés oficial del momento.

“Se podría incluir un diferencial sobre el tipo para las operaciones principales de financiación dependiendo de las circunstancias”, quiso aclarar Trichet. También comunicó que el Banco Europeo de Inversiones podrá adquirir liquidez en las subastas a partir del 8 de junio en las mismas condiciones que los bancos comerciales.

El presidente del banco emisor remarcó que este paquete de medidas busca “acelerar la rebaja de los tipos de interés de los mercados monetarios”. En definitiva, según añadió, se pretende con ello animar a la banca a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, ayudar a mejorar la liquidez de los mercados en importantes segmentos, como los mercados de deuda privada, y facilitar las condiciones de financiación para bancos y empresas.

Recuperación gradual
Con respecto a la salud de la economía, reconoció que a nivel mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una “severa” contracción, que se mantendrá durante el presente año, y pronosticó que sólo se producirá una recuperación “gradual” en 2010. No obstante, indicó que “los últimos datos económicos sugieren signos tentativos de estabilización a niveles muy bajos, después de un primer trimestre considerablemente más débil de lo previsto”.

Por otro lado, Trichet explicó que las expectativas de inflación se mantienen “firmemente ancladas” de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE de mantenerlos por debajo pero cercanos al 2%.

Más crédito
- Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que emite una entidad con la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios.

- Los bancos y las cajas han utilizado mayoritariamente la emisión de esta clase de títulos para financiarse en los últimos años, pero la crisis ha dificultado esta operativa.

- Si el BCE compra las cédulas facilitará que vuelvan a salir al mercado, lo que a su vez supone que la banca obtendrá fondos para otorgar nuevas hipotecas.

Fuente: Expansión