2009/05/14

El Tesoro convoca otra subasta extraordinaria de deuda

por Expansión.com

El calendario previsto por el Tesoro se está viendo desbordado en las últimas semanas. La emisión récord de deuda pública en España se verá reforzada con la celebración, el próximo 21 de mayo, de otra subasta extraordinaria, la segunda en apenas dos semanas.

El pasado jueves el Tesoro aprovechó la subasta de bonos a tres años para celebrar otra, con carácter extraordinario, de bonos a cinco años. Finalmente se adjudicaron 3.964 millones de euros, en línea con los objetivos de colocar entre 3.500 y 4.500 millones.

En el día de hoy, el Tesoro ha programado otra subasta extraordinaria, de bonos a ocho años. Tendrá lugar el próximo día 21, coincidiendo con la programada previamente para esa misma fecha, la de bonos a muy largo plazo, con vencimiento en 2032.

A pesar de los sucesivos cambios en el calendario de subastas, el Banco de España (BdE) no prevé que el Tesoro vaya a tener problemas para colocar las crecientes emisiones de deuda pública derivadas de las mayores exigencias de financiación del Estado.

"Las necesidades de emisión son grandes, pero se está observando que se puede colocar [la deuda], no con facilidad, pero sí sin grandes dificultades", explicó Javier Maycas, jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del regulador.

Fuente: Expansión