2009/05/13

El Banco de Inglaterra prevé una década de resaca bancaria

por Roberto Casado. Londres

Mervyn King, gobernador de la autoridad monetaria de Reino Unido, ha intentado cortar de raíz esta mañana el optimismo que empieza a asomar en la City, al advertir que el proceso de recuperación de la banca puede durar diez años.

Durante la presentación de un informe sobre las perspectivas de inflación que maneja el Banco de Inglaterra, King ha dicho que “existen sólidas razones para pensar que una recuperación económica sostenida llevará su tiempo. Esta recesión es diferente a otras por la crisis financiera, que ha reducido el precio de los activos y ha revelado el alcance de la deuda en los balances. Corregir esos desequilibrios exigirá cambios en el consumo y los bancos deberán actuar para reducir deuda y aumentar capital”.

Según King, los incrementos de capital realizados hasta ahora por las entidades financieras británicas (en varios casos con apoyo del Gobierno) han servido para evitar su quiebra. “Pero es probable que el nivel de crédito seguirá restringido por una temporada, por la aversión al riesgo de los bancos y su necesidad de ampliar más capital”, ha dicho el gobernador.

El gobernador considera que “es diferente el nivel de capital necesario para asegurar la solvencia y el nivel que hace falta para que los bancos vuelvan a prestar. Existe una diferencia, aunque nadie sabe cuál es”.

Ese proceso de reestructuración del balance de los bancos va a pesar sobre la economía británica. El Banco de Inglaterra cree que el PIB de Reino Unido podría llegar a caer este año un 5%, frente a la previsión de un descenso del 3,8% que maneja el Gobierno. Y King predice que la recuperación puede ser muy lenta por el drenaje de crédito del sector financiero.

Tal es la necesidad de limpieza del sector bancario, que el gobernador cree que “la próxima década va a estar dominada por el proceso de recuperación de la crisis financiera”. Esta larga resaca contrasta con la “década feliz” (1998-2007), en la que los bancos británicos aumentaron el crédito a las familias a un ritmo del 11% anual.

Jonathan Loynes, de la firma Capital Economics, cree que “el Banco de Inglaterra ha inyectado un sensible mensaje de precaución en el animado debate sobre los brotes verdes de recuperación que se aprecian en la economía”.

Las palabras de King hacen que la Bolsa de Londres baje un 1% esta mañana y que la libra se deprecie un 0,75% frente al dólar y el euro. La cotización de los bancos británicos, que ha subido con fuerza desde marzo, se resiente. The Royal Bank of Scotland cae un 8%, Barclays baja un 6,7% y HSBC desciende un 5%.

Fuente: Expansión