2009/02/26

RBS se encuentra al borde de la nacionalización

By Sara Schaefer Muñoz

LONDRES—El gobierno británico llevó al gigante bancario Royal Bank of Scotland Group PLC al borde de la nacionalización el jueves, acordando inyectar miles de millones de libras esterlinas y garantizar unos 300.000 millones de libras (US$430.000 millones) en activos después de que el banco reportara la mayor pérdida de una empresa en la historia del Reino Unido.

En una arriesgada apuesta para restaurar la confianza en el sistema financiero del país, el Tesoro británico acordó garantizar una cantidad de activos mayor a la esperada, indicando que está preparado para gastar suficiente dinero de los contribuyentes para que el banco pueda sobrevivir incluso una profunda y prolongada recesión.

El plan de garantías, que forma parte de un paquete de rescate financiero más amplio de 600.000 millones de libras esterlinas, es considerado la última oportunidad que tiene el gobierno británico para prevenir una total nacionalización de los dos mayores bancos del país, RBS y Lloyds Banking Group PLC.

Los esfuerzos del gobierno para apuntalar a RBS dejarán sólo una pequeña porción en manos privadas. Para ayudar a RBS a contrarrestar su gigantesca pérdida neta de 24.050 millones de libras esterlinas en 2008 y dejar al banco en una mejor posición para que vuelva a otorgar préstamos, el gobierno proveerá hasta 25.500 millones de libras para fortalecer el capital de la entidad.

La inyección de capital podría aumentar la participación económica del gobierno en el banco a hasta un 95%, del actual 60%, aunque el Tesoro afirma que su participación con derecho a voto no excederá el 75%. La participación privada le permite al gobierno evitar las posibles complicaciones políticas de hacerse responsable de las pérdidas del banco y sus decisiones de otorgar préstamos.

Fuente: WSJ