2009/02/24

Bernanke ve el fin de la recesión el 2009 y una recuperación en 2010

Por Brian Blackstone y Maya Jackson Randall

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la recesión de Estados Unidos debería finalizar este año y que el 2010 "será un año de recuperación", si las medidas adoptadas por el Gobierno generan cierta estabilización en los mercados financieros.

Pero este es un "si" bastante grande dados los severos descensos recientes en los mercados de acciones a niveles no vistos en más de una década, pese a los reiterados anuncios de planes de rescate del Gobierno para los sectores bancario e inmobiliario.

Además, la proyección optimista de Bernanke contiene salvedades. La principal es que las autoridades deben interrumpir con éxito lo que denominó de un "círculo adverso de retroalimentación", en el que las tensiones económicas y financieras se refuerzan a sí mismas.

"Si las medidas tomadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al restaurar cierto grado de estabilidad financiera -y en mi opinión, sólo si ése es el caso- existe una perspectiva razonable de que la recesión actual termine en el 2009 y que el 2010 sea un año de recuperación", afirmó Bernanke en comentarios preparados con anticipación para ser presentados ante el Comité de Banca del Senado.

Pero por ahora, Estados Unidos está experimentando una "contracción severa", dijo Bernanke, que "parece haber continuado en el primer trimestre del 2009".

La economía se contrajo a una tasa anual del 3,8% durante el cuarto trimestre. Los economistas en Wall Street creen que esa lectura podría ser revisada para mostrar una caída de hasta el 5%, según las cifras de diciembre. El producto interno bruto podría volver a descender este trimestre a un ritmo del 5% antes de estabilizarse en cierta medida alrededor de mediados de año, según lo economistas.

Bernanke reiteró las proyecciones económicas emitidas por la Fed la semana pasada junto a las minutas de la reunión de enero. La proyección para la tasa de desempleo del 2009 es de entre el 8,5% y el 8,8%, comparada con la tasa del 7,6% de enero. La economía se contraería un 0,5% al 1,3% este año antes de crecer un 2,5% al 3,25% en el 2010. Las autoridades prevén un crecimiento aún mayor en el 2011.

Al explicar el escenario algo optimista, Bernanke dijo que si mejoran los mercados financieros, "la economía será apoyada cada vez más por el estímulo fiscal y monetario, los efectos saludables del descenso pronunciado en los precios de la energía desde el verano pasado, y la mejor alineación de los inventarios y las ventas finales de las empresas, así como de la mayor disponibilidad de crédito".

Sin embargo, el funcionario advirtió que la proyección económica "está sujeta a una incertidumbre considerable y creo que, en general, los riesgos de un debilitamiento probablemente superan a los de un repunte".

Destacó que el sector de la vivienda permanece "muy débil", a medida que continúan disminuyendo los precios de las viviendas y los inicios de construcción se encuentran en "niveles muy altos". Y aunque ha habido alguna mejora en los mercados de crédito de corto plazo, los diferenciales de riesgo corporativo y las tasas de interés hipotecarias, "la mayoría de los mercados de titulización permanecen cerrados, salvo para las hipotecas que se ajustan, y algunas instituciones financieras permanecen bajo presión", dijo Bernanke.

Tras haber reducido en diciembre la meta para la tasa interbancaria federal a cerca de cero -o "cerca de su piso", según Bernanke- los funcionarios de la Fed tienen pocas alternativas además de los programas de crédito financiados a través de una expansión masiva de la hoja de balance del banco central a casi US$2 billones. Bernanke indicó que las tasas de interés deberían permanecer "excepcionalmente bajas (...) durante algún tiempo", con lo que reiteró la última declaración de política monetaria de la Fed.

Bernanke dijo el martes que la Fed "está comprometida a usar todas las herramientas disponibles para estimular la actividad económica y para mejorar el funcionamiento del mercado financiero".

Anteriormente en el mes, la Fed incrementó en cinco veces el tamaño de su Línea de Préstamos de Valores Respaldados por Activos a Plazo, o TALF por sus siglas en inglés, a hasta US$1 billón. El programa está diseñado para mejorar el crédito en los mercados respaldados por activos vinculados al consumidor, que incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos para autos, estudiantiles y a pequeñas empresas.

"Se espera que el TALF empiece a otorgar préstamos pronto", señaló Bernanke, sin proporcionar una fecha específica.

Por tercera ocasión, los comentarios de Bernanke no mencionaron la posibilidad de que la Fed compre valores del Tesoro de mayor plazo, lo que sugiere que la idea -presentada por el funcionario por primera vez hace cerca de tres meses- ha sido descartada.

Por otra parte, la inflación debería permanecer en niveles muy bajos hasta el 2011, según las proyecciones del banco central, aunque estas no predicen un descenso claro en los precios. La meta de la Fed para la inflación a mayor plazo es de entre el 1,7% y el 2%. Bernanke destacó el martes que la mayoría de los funcionarios del banco central "prevé una inflación del 2% para el largo plazo".

Los observadores de la Fed consideran esa proyección a mayor plazo con una meta de facto para la inflación.

Fuente: WSJ