2009/02/27

EEUU amplía su control de Citigroup con un tercer rescate

por Expansión.com

Puede que a la tercera tampoco vaya la vencida. Las acciones del que fuera el mayor banco del mundo se desinflan un 40% en la preapertura de Wall Street, justo después de conocerse su tercer rescate. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos convertirá sus acciones preferentes en ordinarias, y ampliará al 36% su control en Citigroup, que ha desvelado otros 9.000 millones de pérdidas.

La primera reacción de los mercados al nuevo acuerdo entre el Tesoro y Citigroup pone de manifiesto el profunda desencanto de los inversores. Las acciones del banco, en apenas diez minutos, han pasado de cotizar en tablas a desplomarse otro 26% en la preapertura de Wall Street. Este porcentaje se eleva al 37% a medida que se acerca la apertura.

El nuevo rescate no incluye ninguna inyección adicional de capital público en Citigroup, después de los 45.000 millones de dólares concedidos a finales del pasado ejercicio. Además, diluirá la participación de los actuales accionistas del banco, y elevará al 36% el capital en manos públicas. El propio banco ha reconocido en este sentido que la decisión de diluir la participación de los accionistas fue difícil.

El Tesoro se limitará a convertir sus acciones preferentes, por importe de hasta 25.000 millones de dólares, en acciones ordinarias, con el objetivo, en principio, de mejorar el balance del banco, a través de su base de capital, y la protección a los accionistas contra posibles pérdidas.

Más pérdidas y cancelación del dividendo
El banco no sólo ha anunciado hoy novedades específicas sobre el tercer plan de rescate. Para mayor inquietud del mercado, ha adelantado otros 9.600 millones de provisiones durante el cuarto trimestre del pasado año, de forma que el resultado conjunto de 2008 arrojaría unas pérdidas de 27.700 millones, frente a los 18.700 millones anunciados con anterioridad. La sangría en sus cuentas provocará la supresión del dividendo tanto en sus acciones ordinarias como en las preferentes.

Los ajustes se extenderán, además, al consejo de administración del banco, que será sometido un completo proceso de remodelación. Además, la dirección del banco ha aceptado restringir sus retribuciones y el uso de 'lujos' como el avion privado.