2009/02/26

BBVA abandona el negocio de gestión de hedge fund

por J. Zuloaga

BBVA ha decidido dejar el negocio hedge fund que gestionaba a través de Próxima Alfa, Altitude y BBVA Partners. Con esta medida, BBVA trata de anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y del sector de los hedge fund. La entidad cerrará Próxima Alfa y saldrá de las joint ventures de BBVA Partners y Altitude.

Desde el banco aseguran que los fondos gestionados por la división alternativa cuentan con liquidez suficiente para atender a los reembolsos de sus partícipes de forma ordenada.

La decisión adoptada por BBVA afecta a menos del 1% de la actividad total de gestión de activos a nivel global. La unidad cuenta con un patrimonio gestionado cercano a los 1.100 millones de euros.

Una fuente del banco señaló que se había tomado esta iniciativa en "un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos y antes de que empeore la situación en unos mercados extramadamente complicados al menos en los próximos dos años".

BBVA pasará a ser distribuidor de productos a través de terceros desde su rol actual de manufacturador de productos alternativos y optará por centrar su esfuerzo en la inversión tradicional.

Una fuente del banco reconoció que esta decisión "conlleva el cierre fundamentalmente de Próxima como sociedad gestora de inversión libre en España, que tenía actividades también en Estados Unidos y en el Reino Unido, y también de Altitud que es un joint venture que tenemos con Schroeders", informa Reuters.

Esta fuente explicó que la sociedad Próxima sería disuelta como tal y que en Altitude se deshace la joint venture, formada al 51 por ciento entre BBVA y New Finance, perteneciente a Schroeders.

La apuesta por los productos estructurados sobre hedge fund ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza a BBVA durante los últimos meses.

El máximo exponente de estas dificultades fueron los 300 millones de euros que la entidad financiera se vio obligada a provisionar por los estructurados sobre fondos ligados a Madoff.

Fuente: Expansión