2010/01/27

Soros califica de "prematuro" el plan de Obama

Por Stephen Fidler

DAVOS, Suiza— George Soros dijo que los planes de la administración Obama de aplicar impuestos y limitar las actividades de los grandes bancos son "prematuros".

"Estos planes llegan demasiado pronto ya que los bancos todavía no han salido del peligro", dijo Soros, presidente de Soros Fund Management LLC y fundador del Open Society Institute.

Sin embargo, el mutimillonario inversionista dijo a los periodistas asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos que apoya la propuesta en principio, si bien no es lo suficientemente amplia y debería incluir a los mercados financieros.

Soros añadió que el planeado impuesto sobre los préstamos a corto plazo contradecía la fase actual de la reconstrucción financiera, cuyo objetivo es permitir a los bancos resolver ellos mismos sus problemas.

Pero, en general, apoya el plan de la administración Obama. "Estoy muy a favor, si bien creo que no va lo suficientemente lejos".

El plan impediría a los grandes bancos especular con su propio dinero. Soros dijo que la propuesta llevaría a los bancos más grandes a dividirse y escindir sus operaciones de inversión. "Creo que algunos de los bancos escindirán sus operaciones de banca de inversión y que estos bancos de inversión serán demasiado grandes e importantes para fracasar".

El conocido inversionista también dijo que los banqueros tenían "mal oído".

Soros dijo que la divisa china debería apreciarse para beneficio de China y del resto del mundo. "La necesidad de revaluar el renminbi es cada vez mayor", afirmó. El inversionista añadió que una revaluación sería buena para China y para el mundo.

Sobre Europa, Soros indicó que Grecia y otros países europeos en una situación similar con deudas elevadas harían lo que fuera necesario para permanecer dentro de la divisa común.

En un panel anterior, Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, enfatizó la importancia de la estabilidad de la moneda china, especialmente ante la volatilidad de otras divisas. "Es muy importante tener un yuan estable", afirmó.

En ese momento intervino otro participante, el legislador estadounidense Barney Frank, congresista demócrata por Massachussets y presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. El yuan puede estar estable, pero con un valor un poco mayor, dijo Frank.

Fuente: WSJ