2010/01/26

El gobernador del Banco de Inglaterra ve con buenos ojos el plan de regulación de Obama

Por Natasha Brereton y Paul Hannon

LONDRES— El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el martes que las propuestas presentadas por el gobierno estadounidense para reducir el tamaño y las actividades de los bancos comerciales dejan en claro que hay reformas radicales sobre la mesa y que es importante considerar tales opciones.

Presentando evidencia ante los legisladores británicos, King dijo que no era realista el pretender que un sistema financiero podría ser diseñado para prevenir crisis financieras futuras y la estrategia más sensible es hacerlo lo suficientemente resistente como para que los problemas en una parte no causen el desplome de todo.

King aseguró que le gustaría ver la implementación de una red de bancos más pequeños y especializados, e indicó que las autoridades del Reino Unido podrían actuar unilateralmente para dividir a los grandes bancos si consideran que es necesario y si no se logra un acuerdo internacional al respecto.

"El sistema del que menos se puede decir es el sistema actual, el status quo. Ese fue el que nos trajo las crisis financieras de una severidad cada vez mayor", dijo King. "Es por esto que la forma correcta de conducir el debate es mirar profundamente a la estructura del sector financiero y hacer preguntas radicales sobre esta estructura".

Desde hace un tiempo, el banco central británico ha estado abogando por un debate sobre reformas más drásticas a la arquitectura financiera. El hecho de que las propuestas estadounidenses hayan puesto en relieve este tema probablemente presionará al gobierno del Reino Unido para que lo escuche con mayor atención.

Los comentarios del martes de King se presentan en medio de los esfuerzos internacionales por encontrar una solución al problema de las instituciones financieras de importancia sistémica. Los grupos trasnacionales de gestión de crisis, creados por la Junta de Estabilidad Financiera, se encuentran en el proceso de reunirse con cada uno de los más de 25 bancos más complejos y grandes y tiene la tarea de desarrollar planes de recuperación y resolución para lidiar con ellos si se meten en problemas.

Los encargados de diseñar políticas internacionales deben aceptar que "las cosas pasan" y poner barreras entre las diferentes secciones del sistema financiero para que una parte enferma no contamine a las saludables, dijo.

Al mismo tiempo, los funcionarios deben asegurarse de que las instituciones financieras no esperen rescates y que los acreedores privados paguen cuando las apuestas salgan mal, dijo King.

Fuente: WSJ