2010/01/29

Los banqueros, a favor de un impuesto global a los bancos

por Patrick Jenkins

Algunos de los banqueros más importantes del mundo se han mostrado a favor de que se imponga un impuesto global a los bancos. Ésta es su respuesta al aumento de la presión entre la clase política de EEUU y Europa, partidaria de emprender medidas enérgicas contra las entidades financieras.

En declaraciones a Financial Times, el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, aseguró ayer que "para ayudar a resolver el problema de las entidades demasiado grandes para caer, soy partidario de una coordinación a nivel europeo y de un fondo para los bancos. La mayor parte del capital para este fondo tendrían que aportarlo los bancos, por supuesto".

Bob Diamond, presidente de Barclays Bank, también presente en Davos, se mostró favorable a la idea de un impuesto global.

"Creo que todos los países del G20 estarían de acuerdo con un programa que ayude a cubrir el coste de la posible quiebra de un banco en el futuro. El sector bancario se mostraría receptivo. Es preferible un sistema global coordinado a una situación en la que haya desigualdad de condiciones", declaró Diamond.

Tanto políticos como reguladores se muestran cada vez más convencidos de que el impuesto global es la mejor forma de evitar que los contribuyentes tengan que sufragar el gasto de futuras quiebras bancarias.

No obstante, hasta ahora, los banqueros se habían mostrado reacios a aceptar la propuesta. Están convencidos de que la idea no comenzó a tomarse en serio hasta que el presidente Barack Obama la planteó en EEUU como una forma de recuperar el coste del plan de rescates del Gobierno.

En la práctica, el impuesto se parecería más a la propuesta de que la banca anticipe recursos para crear un fondo, que se ha presentado ante el Senado de EEUU. Esta semana, Diamond, criticó la politización por la reforma reguladora a ambos lados del Atlántico.

"Tenemos la oportunidad de llevar a cabo una acción coordinada, pero las elecciones en Reino Unido y EEUU están condicionando el debate, dado que los comicios son nacionales y los mercados tienen un carácter global" explicaba el miércoles.

Para los reguladores, el apoyo de Ackermann y Diamond al impuesto global llega en el momento oportuno, dado que siguen buscando la mejor fórmula para proteger al mundo de otra crisis financiera.

En opinión de Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales, si se trata de implantar un impuesto global, sería más realista empezar por Europa.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.