2010/01/28

Ganancias de BBVA caen 94% por provisiones por impagos

Por Leire Barrera y Santiago Pérez

MADRID (EFE Dow Jones)—La ganancia trimestral que presentó el miércoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA se ubicó muy por debajo de las previsiones de los analistas después de realizar fuertes provisiones para impagos y rebajas contables, lo cual aumentó los temores de que las entidades financieras españolas afronten problemas con sus resultados.

La ganancia neta del cuarto trimestre de BBVA cayó un 94% a 31 millones de euros desde los 519 millones de euros de un año antes, muy por debajo de las previsiones de un sondeo a analistas que preveían 991,4 millones de euros.

Como otros de sus rivales, BBVA señaló que en el cuarto trimestre destinó 3.249 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios para "afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010". La tasa de morosidad se elevó al 4,3% del total de préstamos en diciembre frente al 2,3% de un año antes.

El deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos y de carteras crediticias del país también supuso unos resultados negativos singulares de 1.050 millones de euros.

"Ha sido una gran oportunidad para limpiar todo lo que podíamos", dijo el presidente del banco, Francisco González. "Hemos dado un paso de gigante al dejar atrás grandes problemas".

El inicio de las preocupaciones llegó de la mano de Societe Generale SA, al anunciar hace dos semanas que esperaba registrar sólo una pequeña ganancia neta en el cuarto trimestre de 2009, por debajo de las expectativas del mercado, debido a provisiones por depreciaciones en activos inmobiliarios.

La casa de análisis Eurodeal advirtió de que el sector bancario "arranca el año con bastantes incertidumbres, de las que se desprenden ajustes a la baja en el mercado". Estas incertidumbres son las que animan precisamente a las entidades a reservar fondos extraordinarios.

Banco Español de Crédito SA, controlado casi en su totalidad por Banco Santander SA, ya anticipó la semana pasada lo que podría ser la tendencia que siga el grupo en el cuarto trimestre al anunciar que su ganancia neta cayó más de un 95% por el aumento de las provisiones. Santander presentará resultados la próxima semana.

"Si no se tienen en cuenta las provisiones y ajustes los resultados son de buena calidad", apuntó el operador de Ibersecurities, David Gualtieri. Añadió que el valor se recuperará a medida que se vaya haciendo "borrón y cuenta nueva", que es algo que todos los bancos españoles tendrán que hacer.

El margen de intereses de BBVA --diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que ingresa por los depósitos-- subió un 16% a 3.589 millones de euros, frente a los 3.088 millones de euros de un año antes, por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban 3.360 millones de euros.

El grupo mejoró sus ratios de solvencia, al aumentar su "core capital" hasta el 8% a diciembre de 2009 desde el 6,2% de un año antes.

BBVA, dueño del mayor banco mexicano y que cuenta con la segunda mayor red bancaria de América Latina, ha comprado en los últimos años cuatro bancos estadounidenses, con lo que ha construido una franquicia de 650 sucursales a lo largo del Río Grande.

El año pasado, se hizo en una subasta del Gobierno de Estados Unidos con Guaranty Financial Group Inc, un banco de Texas que durante meses había advertido que estaba al límite de la bancarrota debido a las crecientes pérdidas.

El deterioro del fondo de comercio en 704 millones de euros generado en las sucesivas compras para construir esta franquicia ha hecho que Estados Unidos sea el único negocio del grupo que no ha aportado ganancias.