2010/01/27

Geithner defiende el rescate de AIG y niega haber ocultado información sobre los pagos

por Expansión.com

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha justificado hoy junto a su predecesor en el cargo el plan de rescate llevado a cabo sobre AIG. Durante su intervención ante el Congreso, el funcionario ha asegurado que no tiene nada que ver en la supuesta decisión de ocultar información sobre los pagos realizados a grandes bancos por parte de la aseguradora.

El actual secretario del Tesoro y su predecesor en el cargo, Henry Paulson, se someten al interrogatorio del Congreso de Estados Unidos, sobre el plan de rescate llevado a cabo sobre la aseguradora AIG. La administración estadounidense inyectó 182.000 millones de dólares en las cuentas del grupo financiero para evitar su caída.

Tanto Geithner como Paulson han justificado la decisión por los problemas que atravesaba el sector financiero a raíz de la explosión de la crisis de las hipotecas y la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado. Los dos han asegurado al Comité de Reforma y Supervisión del Congreso que el rescate de AIG era necesario para proteger el sistema.

Geithner también se ha referido a la polémica decisión de AIG de destinar parte del rescate a para pagar a bancos tenedores de sus títulos y de los esfuerzos atribuidos a las autoridades para ocultar los detalles de esos pagos, n total, 62.000 millones de dólares. "No jugué ningún papel en esas decisiones", ha señalado el funcionario.

El titular del Tesoro ha sostenido ante el Congreso que se mantuvo al margen de la toma de decisiones de la Reserva Federal de Nueva York tras ser designado para dirigir el Tesoro. Además, defendió el papel que desempeñó en el rescate de AIG, al sostener que si se hubiera permitido que fuera a la quiebra los resultados habrías sido "catastróficos".

De este modo, Geithner, que en el momento del rescate de la aseguradora todavía no ocupaba el sillón de secretario del Tesoro y dirigía la Fed de Nueva York, ha defendido que "los pasos del gobierno para socorrer a AIG estuvieron motivados por el mejor interés para los ciudadanos estadounidenses".

El escenario que ha dibujado el actual responsable económico de la Administración Obama si AIG hubiera colapsado habría sido catastrófico. "Miles de fábricas habrían cerrado y millones de estadounidenses habrían perdido sus empleos y sus ahorros" si no se hubiera rescatado al grupo asegurador.

Por su parte, el secretario del Tesoro por aquel entonces, Henry Paulson, que pertenecía al gabinete ejecutivo presidido por George W. Bush, ha señalado que la caída de AIG habría tenido efectos devastadores para el conjunto de los mercados financieros y de la economía.

Cambio de la regulación financiera
En su intervención en el Congreso, Geithner ha apuntado que las difíciles decisiones tomadas por las por los responsables monetarios y financieros durante los peores momentos de la crisis, tras la caída de Lehman, ponen de manifiesto la necesidad de cambios en la legislación que regula la industria de servicios financieros.

Por este motivo, el alto funcionario ha pedido rapidez a los legisladores congresistas para empezar a poner en funcionamiento las medidas presentadas por Obama la semana pasada para reformar los mercados financieros y el sector bancario. Geithner ha pedido al Comité que "si están indignados por AIG, y deberían estarlo, entonces deberían comprometerse profundamente con la reforma financiera".