2010/01/27

La Fed mantiene las tasas de interés cerca a cero, pero se muestra más optimista

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La Reserva Federal emitió el miércoles una evaluación un poco más optimista sobre el panorama para la economía estadounidense, pero mantuvo las tasas de interés cerca de cero con el fin de respaldar la recuperación económica.

En una votación de 9 a 1, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, votó a favor de mantener la tasa interbancaria federal en su rango actual de entre cero y el 0,25%.

Un día antes de que el titular del banco central, Ben Bernanke, enfrente lo que se espera sea una votación reñida en el Senado para ser confirmado a un segundo mandato al timón de la Fed, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, votó en contra de mantener las tasas de interés en niveles tan bajos.

Hoenig expresó preocupación ante la posibilidad de que el estímulo que está siendo inyectado a la economía pueda alimentar la inflación.

El FOMC, comité encargado de fijar la política monetaria, ratificó un plan para finalizar sus compras de valores hipotecarios para fin de marzo y permitir que la mayoría de sus programas de crédito de emergencia expire para el 1 de febrero.

Tras quedar atrás lo peor de la crisis financiera, el banco central está eliminando gradualmente el enorme estímulo que inyectó en la economía para contrarrestar una severa recesión antes de que ese estímulo alimente la inflación.

El FOMC modificó la frase en su declaración que, previamente, señalaba que la economía "probablemente permanecerá débil durante algún tiempo". La frase, que había estado presente en sus declaraciones desde abril del 2009, fue reemplazada por: "es probable que el ritmo de la recuperación económica se modere durante algún tiempo".

El FOMC agregó que la actividad económica ha continuado "fortaleciéndose", término más optimista que la palabra "repuntando" utilizada en la declaración de diciembre.

Pese al mejor panorama, el banco central reiteró su compromiso de mantener la tasa interbancaria federal en un mínimo récord durante un "período prolongado" ante la aún elevada tasa de desempleo y la baja inflación.

Hoening opinó que las condiciones económicas y financieras habían cambiado lo suficiente como para que las expectativas de bajos niveles de tasas de interés ya no estén justificadas.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien además ocupa el cargo de vicepresidente del FOMC, dijo este mes que un período prolongado debería ser interpretado como un período de al menos seis meses.