2010/01/25

El segundo mandato de Bernanke al frente de la Fed, en el aire

por T.Braithwaite/P.Jenkins. FT.

Las perspectivas de Ben Bernanke para un segundo mandato de la Reserva Federal fueron puestos en duda el viernes pasado, cuando la administración Obama se afanaba en afianzar el apoyo de los demócratas en el Senado, un apoyo que estaba dando signos de debilidad.

Los críticos de Bernanke, algunos temerosos de su propia reelección y otros críticos con la gestión que ha hecho la Fed de la crisis financiera, se han movido contra él, sumándose a la lista de los votos en contra ya proclamados.

Los senadores demócratas Barbara Boxer (California) y Russ Feingold (Wisconsin) dijeron que se opondrían a la reelección de Bernanke, que debería realizarse antes del fin de su primer mandato, el 31 de enero.

Bernanke necesita 60 votos para asegurarse la confirmación de su nombramiento, debido al sistema de bloqueos vigente en la Cámara. Donald Kohn, vicepresidente de la Fed, sería el jefe interino del banco si la confirmación de Bernanke se confirma o se retrasa.

Otros nombres que han circulado como alternativas permanentes, que incluyen al propio Kohn; Lawrence Summers, el asesor económico del presidente, y Alan Blinder, el economista de la Universidad de Princeton.

Los asesores de la Casa Blanca y del Tesoro dijeron que el presidente Barack Obama y Tim Geithner, el secretario del Tesoro, confían en que Bernanke será confirmado por el Senado, cuando se cumplen cinco meses después de que el presidente de EEUU anunciara su nombramiento.

Antes, el voto de Harry Reid, el líder demócrata del Senado, pareció haberse puesto en duda, pero emitió un comunicado en el que aseguraba: "Aunque voy a votar a favor, mi apoyo no es incondicional".

Algunos economistas advirtieron que un rechazo de Bernanke podría ser visto como una amenaza a la independencia del banco central. La rentabilidad de los bonos del Tesoro apenas cambió, pero las acciones cayeron un 2%.

"Un "No" a Bernanke sería visto por los mercados como una nueva dosis de incertidumbre en un entorno económico y político ya de por sí fluido", aseguró Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Chris Dodd, el presidente del Comité Bancario del Senado, dijo que un "No" dejaría a la economía en "una caída en picado".

Fuente: FT