2010/01/26

Los bancos chinos comienzan a frenar sus préstamos

Por Dinny McMahon


BEIJING— Varios bancos chinos han ordenado a algunas de sus sucursales que suspendan la entrega de préstamos por el resto de este mes, según fuentes al tanto, a medida que las preocupaciones de que China tome medidas más agresivas para frenar los préstamos bancarios que están alimentando el rápido crecimiento del país se extendieron a lo largo de los mercados de la región.

La medida se presenta luego de conocerse nuevos reportes de una nueva inundación de de préstamos otorgados en las primeras semanas del año, después de un 2009 pródigo en créditos.

No se sabe qué tan severa es la suspensión de nuevos préstamos. Los bancos chinos tradicionalmente entregan muchos préstamos al principio del año y algunos economistas dicen que este año el gobierno puede estar tratando de suavizar el flujo.

El presidente de la Comisión Regulatoria de la Banca China Liu Mingkang dijo la semana pasada que el regulador espera que los nuevos préstamos en yuanes se ubiquen alrededor de los 7,5 billones (millones de millones) de yuanes este año. Un descenso en comparación a los 9,59 billones de yuanes de 2009, pero más del doble del nivel de 2008.

Industrial & Commercial Bank of China Ltd, el mayor prestamista del país por activos, ordenó el viernes a sus sucursales en Beijing que no otorgaran nuevos préstamos por el resto de enero, según una fuente al tanto. No se sabe si la suspensión se aplica sólo a Beijing o si la congelación es para todo el país.

China Citic Bank Corp. suspendió la emisión de nuevos créditos en Shanghai la semana pasada debido a que sus operaciones locales ya usaron sus cuotas mensuales para nuevos préstamos en la ciudad, indicó el martes un funcionario del banco.

La semana pasada, funcionarios sin identificar de Bank of China Ltd. dijeron que la entidad estatal de financiamiento ordenó a sus funcionarios dejar de otorgar créditos en nuevos yuanes debido a un crecimiento demasiado rápido este mes.

Con China registrando un crecimiento de 8,7% para 2009, cómodamente por encima de su meta de 8%, Beijing ha comenzado a salir de su programa de estímulo. Ha elevado la cantidad de reservas que los bancos tienen que mantener en el banco central contra sus depósitos, lo cual reduce la cantidad que pueden prestar y está levantando gradualmente el rendimiento sobre los billetes del banco central, haciendo que sea atractivo para los bancos el comprar deuda del gobierno en vez de prestar.

Los bancos han emitido más de un billón de yuanes en nuevos préstamos en las primeras dos semanas del año, más del doble del promedio mensual de 400.000 millones de yuanes en la segunda mitad del año pasado, según informes de los medios chinos, los cuales no pudieron ser verificados independientemente.

Fuente: WSJ