2010/01/28

Sarkozy hace un llamado a la regulación coordinada de los bancos

Por Alessandra Galloni y Geoffrey T. Smith

DAVOS, Suiza –El presidente francés Nicolas Sarkozy ofreció un apasionado llamado para que se coordinen los esfuerzos de regulación del sistema financiero global en el discurso de apertura del Foro Económico Mundial. El llamado se presenta en momentos en que los gobiernos de todo el mundo tratan de inyectar un nuevo impulso a los estancados esfuerzos para desarrollar nuevas reglas para el sector bancario.

En su discurso frente a la élite política y económica del planeta, el presidente francés también criticó a los países que subvaloran sus monedas deliberadamente, algo que podría llevar al proteccionismo.

"Esta no es tan sólo una crisis global, sino una crisis en y de la globalización", dijo Sarkozy frente a un auditorio lleno. "Sólo salvaremos al capitalismo al darle una nueva fundación y al hacerlo más moral".

Los funcionarios financieros internacionales tienen la esperanza de que las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para reducir el tamaño y expansión de los grandes bancos revivirá los esfuerzos internacionales para diseñar un nuevo juego de reglas para el sector financiero.

Hasta el momento, los líderes del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo han accedido a nuevos lineamientos internacionales para reducir los paquetes de remuneración y limitar el comportamiento riesgoso de los bancos. Sin embargo, desde entonces, muchos han expresado su preocupación de que los países estén virando hacia acciones unilaterales, particularmente en temas controversiales como cuánto capital debe deben separar los bancos en caso de que se presente otra crisis.

Sarkozy dijo que apoyaba los planes de Obama, pero agregó que el G-20 era el foro correcto para obtener una regulación financiera coordinada.

"¿Como podemos concebir que en un mundo competitivo, insistamos que los bancos europeos tengan tres veces más capital para cubrir los riesgos de sus actividades de mercado, sin demandar los mismo a los bancos estadounidenses y asiáticos?", dijo Sarkozy.

Sarkozy también reiteró que Francia podría su meta de un nuevo orden monetario global en el centro de su agenda durante la presidencia del país del Grupo de los ocho el próximo año.

La subvaloración de "ciertas monedas… milita en contra del comercio justo, en contra de la competencia", dijo Sarkozy. "No permitiremos un dumping monetario".

Los funcionarios europeos trataron de hacer lobby a China para dejar que su moneda se apreciara con mayor velocidad, temiendo que los bienes chinos artificialmente baratos le quiten participación de mercado a las empresas europeas.

Estas preocupaciones se han reducido un poco en las últimas semanas, a medida que el euro cayó frente al dólar, debido a los temores sobre la creciente deuda de los gobiernos de la euro zona.

"Creo que tuvo razón al advertir a los chinos con respecto a su moneda usando términos fuertes", dijo Charles Grant, director del Centro por la reforma Europea, un centro de estudios de Londres, después del discurso.

Fuente: WSJ