2009/04/14

Obama defiende sus medidas contra la crisis

Por Henry J. Pulizzi

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el martes una enérgica defensa de las medidas tomadas por su Gobierno para reactivar el crecimiento económico y apuntalar el sector financiero.

En su informe sobre la economía tras sus primeras 12 semanas en la presidencia del país, Obama afirmó que las medidas tomadas hasta la fecha por su Gobierno están comenzando a mostrar señales de progreso. Sin embargo, advirtió que la debilidad económica no se disipará inmediatamente.

"No existe duda de que los tiempos aún son difíciles. De ninguna manera estamos fuera de peligro", sostuvo Obama en la Universidad de Georgetown. "Pero, en donde nos encontramos, por primera vez estamos comenzado a observar rayos de esperanza".

El mandatario no anunció nuevas políticas, pero otorgó un largo resumen de las medidas adoptadas para combatir la recesión.

Con respecto a las automotrices estadounidenses, Obama dijo que tiene una "esperanza ferviente" de que General Motors Corp. pueda elaborar un plan de negocios que la encamine hacia la rentabilidad y que Chrysler LLC pueda encontrar un socio que la ayude a impedir su derrumbe.

En su discurso, Obama destacó la suspensión de despidos en escuelas y departamentos de policía, un repunte en los empleos vinculados a sectores ecológicos y un incremento en los refinanciamientos de hipotecas. Pero, también, reconoció que es probable que se presenten días más difíciles.

"Todas estas son noticias alentadoras y bienvenidas, pero eso no significa que los tiempos difíciles han terminado", señaló. "El 2009 continuará siendo un año difícil para la economía estadounidense. La severidad de esta recesión causará más pérdidas de empleos, más ejecuciones de hipotecas, y más problemas antes de que concluya".