2009/04/14

El dólar cae por tercer día consecutivo frente al yen

por A.B.M.

El regreso de la aversión al riesgo, aliñado con unos datos macroeconómicos en EEUU peores de lo que se esperaba el mercado, dejaban al yen como la mejor alternativa en el mercado Forex. El dólar lograba sacar pecho frente a un euro que se resistía a perder la cota de los 1,32 dólares, mientras que marcaba mínimos desde el pasado 2 de abril frente al yen.

El billete verde prolongaba sus bajadas en su cruce con la moneda japonesa. Ya suma tres jornadas consecutivas en rojo frente al yen y en la de hoy llegaba a marcar mínimos de doce días, al bajar hasta 98,99 yenes.

El delicado estado de salud del sector del motor pesaba sobre los operadores del mercado de divisas. Y, cuando contaban con una paulatina y lenta recuperación económica, los datos macroeconómicos les daban de bruces con la recesión.

Y eso que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), no escatimaba en palabras de optimismo. Pero estas declaraciones pasaban de puntillas por un mercado que conocía minutos después el dato de ventas minoristas.

Para sorpresa del mercado, las ventas al por menor en marzo cayeron un 1,1%, lejos del 0,2% de aumento esperado por los analistas y del 0,3% que registraron en febrero.

El optimismo de Bernanke
Poco antes de hacerse público este dato, Bernanke salía a la palestra para señalar que la caída de la actividad económica está desacelerándose. El 'capo' de la Fed se mostraba optimista sobre la marcha de la economía mundial y hacía estas declaraciones intentando instalar un 'colchón' antes del batacazo de las ventas minoristas. Sin embargo, el intento resultó nulo y tanto las bolsas internacionales como las divisas de altos tipos de interés sufrieron los efectos de la aversión al riesgo.

El dólar, que lograba apreciarse casi un punto porcentual frente al euro no conseguía vestirse de verde frente al yen.

Así, pocos minutos antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se cambiaba en 1,3250 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,3276 dólares. Frente al yen, el dólar se depreciaba casi un 1% y se cambiaba en 99,37 yenes.

Fuente: Expansión