2009/04/16

Informe bursátil: El repunte de Perú podría continuar

Por Leslie Josephs

LIMA (Dow Jones)--El asombroso repunte de las acciones peruanas el mes pasado bien podría continuar en el trimestre actual si los precios de los metales se fortalecen.

El mes pasado, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima, que tiene una alta ponderación de empresas mineras, registró un repunte impresionante del 38%, con lo que ha subido un 31% desde el final del año pasado.

El alza constituye drástica mejora respecto al desempeño que mostró el mercado al final del 2008, cuando registró una pérdida interanual del 60%, el mayor descenso individual en América Latina.

"Perú fue claramente el mercado con mejor desempeño este mes", señaló UBS en un informe, haciendo referencia a marzo.

El cambio, de ser el mayor perdedor de la región en 2008 a abrigar esperanzas nuevas y radiantes para 2009, refleja un importante giro en las expectativas económicas para Perú, que este año está liderando el crecimiento de la región. La semana pasada, el índice general de la Bolsa de Lima cerró sobre los 10.000 puntos por primera vez desde el 3 de octubre.

Y Perú -el mayor productor de plata del mundo y uno de los cinco mayores productores de oro, cobre y zinc- podría observar nuevas alzas en el segundo trimestre si los precios de los metales suben.

Este sector ya recibió un impulso de parte de algunas operaciones motivadas por la búsqueda de refugio durante la crisis mundial, cuando las mineras de metales preciosos registraron avances en los tres primeros meses del año a medida que los inversionistas se refugiaban en el oro en medio de la agudización de la turbulencia económica.

Compañía de Minas Buenaventura SAA (BVN), una importante empresa minera, vio sus acciones subir de 62,55 soles (US$19,95) al cierre de 2008 -cuando mostraban un descenso del 65% en un período de 12 meses- a 76,50 soles al término del primer trimestre, lo que representa un incremento del 22%.

Southern Copper Corp. (PCU), que perdió el 84% de su valor el año pasado, subió un 9% en el primer trimestre de este año para terminar el 31 de marzo en US$17,65.

"El progreso positivo de los precios de los metales y la mayor liquidez (...) darán soporte al desempeño positivo [del índice general] en los próximos meses", indicó Scotiabank.

Pese a la desaceleración prevista del fuerte crecimiento económico del 9,8% observado el año pasado, las proyecciones para el panorama de Perú en el 2009 parecen mejores que las estimaciones para los panoramas de sus vecinos. El Gobierno espera que el PIB se expanda este año entre un 3% y un 5%, mientras que otros economistas proyectan que el crecimiento será algo inferior al 2%.

"Perú parece mejor posicionado para soportar más acontecimientos negativos en la economía mundial y para sobreponerse a las vulnerabilidades externas, respaldado por sus ahorros pasados y sus sólidas reservas", afirmó Deutsche Bank.

(Este es el tercero de una serie de artículos sobre el panorama de los principales mercados bursátiles de América Latina durante el segundo trimestre de 2009)