2009/04/16

Informe bursátil: Las alzas en la bolsa de Buenos Aires parecen endebles

Por Taos Turner

BUENOS AIRES—Las mediciones del desempeño de las acciones argentinas este trimestre estarán dictadas, aun más que en los tres meses anteriores, por acontecimientos distantes y por el precio de una materia prima con poca presencia en la economía local: el petróleo.

Después de su último ajuste trimestral, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, ha sido reducido todavía más, de 14 empresas a 11. Eso les da aún más peso a dos gigantes que dependen del mercado internacional de petróleo:Tenaris S.A. y Petróleo Brasileiro S.A.

Tenaris, una empresa que pertenece al conglomerado ítalo-argentino Techint y tiene su sede en Luxemburgo, produce tubos de acero para perforación petrolera. Tenaris ahora representa un 46,6% del Merval, frente a una ponderaci'on anterior de 34%. Petrobras, la petrolera estatal brasileña, cuya cotización suplementaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires simplemente sigue su desempeño en la Bolsa de São Paulo, aumentó su ponderación de 11,6% a 13,7%.

El resto del mercado, dicen los analistas, continuará siendo ignorado, con inversionistas temerosos de una posible intervención del gobierno en las operaciones de una empresa y nerviosos por las elecciones legislativas fijadas para el 28 de junio.

Después de una caída de 32,8% en medio de las crisis nacional e internacional del cuarto trimestre, el Merval subió 4,3% en el primer trimestre.

El alza, no obstante, reflejó en su mayor parte el aumento en los precios de las acciones de Tenaris y Petrobras que se beneficiaron del repunte en los mercados mundiales y en los precios de los commodities. Los analistas afirman que una mejor medición del estatus de Argentina entre los inversionistas es el declive de 35% del bono argentino de referencia denominado en pesos y una depreciación de 7,2% del peso mientras que los instrumentos de otros mercados emergentes subieron. Otro factor a considerar es que el volumen de transacciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pocas veces supera los US$10 millones.

Este trimestre verá el surgimiento de un nuevo y poderoso actor en el sector privado: el gobierno argentino. Luego de tomar el control de los fondos de pensiones y sus activos a fines del año pasado, el administrador estatal de pensiones, Anses, ahora posee considerables participaciones en decenas de empresas. Manuel Solanet, presidente de Infupa, la firma de fusiones y adquisiciones líder de Argentina, dice que el mercado de fusiones y adquisiciones prácticamente se ha paralizado, en parte debido a la crisis económica global, pero más por los temores sobre una intervención estatal.