2009/04/17

El crecimiento de China en su nivel más lento en dos décadas

Por Terence Poon y Andrew Batson

BEIJING—China reportó el jueves su peor crecimiento económico trimestral en casi dos décadas, pero también publicó otros datos que indican que lo peor de la crisis posiblemente haya acabado en medio de una enorme ola de gasto del gobierno.

El alza de 6,1% del Producto Interno Bruto, en línea con las expectativas de los economistas, fue menor a la expansión de 6,8% del cuarto trimestre de 2008 y marca una pronunciada desaceleración en comparación al 13% de crecimiento registrado en todo el 2007.

En un momento en que las exportaciones caen y las empresas reducen sus inventarios para este año, el crecimiento trimestral de China ya ha caído por debajo de los mínimos alcanzados durante la crisis asiática. El actual bajón es el peor desde la crisis de 1989-1990, cuando la economía china creció sólo aproximadamente un 4% anual.

Algunos indicadores, sin embargo, continuaron subiendo en marzo a medida que la campaña del gobierno para impulsar la inversión surtía efecto. "Ha habido algunos cambios positivos, y el resultado es mejor de lo previsto. Pero la base todavía no es sólida y la tarea en adelante aún es ardua", señaló Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, al anunciar las cifras en Beijing.

Li dijo que China enfrenta desafíos tanto en el ámbito internacional, por una economía mundial que todavía están en recesión, como en el doméstico, por la necesidad de mantener empleos e ingresos para su enorme población. Li, no obstante, mencionó mejoras en indicadores clave como razones para tener confianza.

La inversión en activos fijos en áreas urbanas, la medición de referencia del gasto de capital, aumentó 30,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente a un alza de 26,5% en los primeros dos meses de este año. Esta sería una indicación de que se están implementando los proyectos de estímulo. Por otro lado, la producción industrial, el impulsor clave de la economía manufacturera pesada, creció 8,3% en marzo frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una aceleración respecto del 3,8% de incremento en enero y febrero.

Fuente: WSJ