2009/04/16

La división de opiniones en el BCE deja al euro en el nivel más bajo del mes frente al yen

por A.B.M.

La discordia interna del Banco Central Europeo (BCE) sobre la política monetaria más acertada en estos momentos de crisis, dejaba al euro en el nivel más bajo en este mes frente al yen. Aunque lograba recuperar la cota de los 1,32 dólares frente al billete verde, la divisa comunitaria se teñía de rojo en sus principales cruces.

[foto de la noticia]

Bajar o no bajar más los tipos de interés en la eurozona, esa es la cuestión. Unos consideran que se necesitan más recortes en las tasas de referencia, mientras que otros las desestiman.

Sin ir más lejos, ayer mismo, el presidente del Bundesbank -Axel Weber- reiteró su oposición a nuevas rebajas en los tipos porque los bancos no tendrían incentivos para prestarse dinero, lo que podría desembocar en una "parálisis" del mercado interbancario privado.

Estas declaraciones llegaban un día después de que Athanasios Orphanides abogara por unos tipos de interés inferiores al 1%. Para el máximo responsable del banco central de Chipre, "el riesgo de deflación ha crecido en los últimos meses", una advertencia que encontraba hoy apoyo en los datos de inflación de la zona euro.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro para el mes de marzo aumentó el 0,4%, lo que sitúa la inflación acumulada los últimos doce meses en el 0,6%, la tasa más baja desde que comenzó a contabilizarse en enero de 1997.

Las diferencias en el seno del organismo responsable de política monetaria de la zona euro se aliaban con los datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico. EEUU no sólo mejoró su paro semanal, que cayó hasta las 610.000 peticiones frente a las 655.000 que esperaban los analistas y a las 663.000 registradas la semana anterior, sino que la construcción de viviendas nuevas se contrajo menos de lo esperado y la actividad de la Fed de Filadelfia sorprendía al mostrar una ralentización de la contracción mucho más acusada de la esperada.

Sin embargo, el dólar no podía ganarle terreno al yen, que volvía sobre sus pasos y se reconvertía en la moneda 'refugio' por excelencia.

Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba alrededor de un 0,25% frente al billete verde y se cambiaba en 1,3191 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,3196 dólares. El yen se apreciaba tanto frente al dólar como frente al euro. La moneda única se dejaba casi medio punto porcentual en su cruce con la divisa nipona y se cambiaba en 130,62 yenes, mientras que el dólar se dejaba poco más de un 0,2% frente al yen.

Fuente: Expansión