2009/04/13

Las bolsas hacen oídos sordos a los pesimistas

por Carmen Ramos

En bolsa siempre hay alcistas y bajistas, inversores y expertos que ven la botella medio llena o medio vacía. Sin embargo, en pocas ocasiones se detecta tal disparidad de criterios como en el momento actual: nadie discrepa sobre la gravedad de la crisis económica.

Hay acuerdo sobre el delicado estado de las entidades financieras, la caída de los beneficios empresariales y el tiempo, más bien largo que corto, que le queda al sector inmobilario para levantar cabeza.

Las diferencias se refieren al comportamiento de los mercados bursátiles. Los optimistas, o menos pesimistas, consideran que los índices bursátiles ya han tocado fondo; que sufrieron una conmoción al darse a conocer que el sistema financiero se venía abajo, pero que las medidas tomadas por el Tesoro estadounidense y los gobiernos europeos garantizan, aunque sea con un elevadísimo coste, su viabilidad.

Evidentemente esto no es todo, y quedan muchos meses por delante de deterioro económico, pero creen que es el primer paso para la recuperación y que las bolsas lo están valorando.

Recuperar lo perdido en el año
Con esta perspectiva, se considera que el Ibex 35 puede consolidar sobre los 8.500 puntos para, desde ahí, poder encaminarse hacia los 9.000 y recuperar lo perdido en el año. No se habla de que sea en un día ni en dos, ni se descartan recortes puntuales y profundos. Se espera que el dinero se asuste ante resultados decepcionantes o datos preocupantes, pero se considera que los índices no volverán a los mínimos de marzo.

Sin embargo, y en el otro lado de la balanza , gurús acreditados y analistas de importantes firmas creen que la subida actual es un mero rebote, como el de la primavera pasada o el de diciembre. Aconsejan que se aproveche para vender y se salga corriendo de la renta variable. No se tienen por pesimistas, sino realistas, pero creen que continuarán aumentando las pérdidas de los bancos, el desplome del precio de la vivienda y, en definitiva, el deterioro de la economía.

Tal vez, tengan razón, y compartimos con ellos que la economía no ha tocado fondo, pero, de momento, Wall Street ve la botella medio llena, de manera que las bolsas anticipan la recuperación y hacen caso omiso a los pesimistas.

Fuente: Expansión