2009/04/16

Informe bursátil: Brasil ofrece señales de esperanza

Por Rogerio Jelmayer

SÃO PAULO—Aunque la volatilidad imperará en el segundo trimestre de 2009, mientras los inversionistas navegan en medio de la crisis económica, las cifras fundamentales indican posibles aumentos de las acciones brasileñas.

"Ya hubo una modesta recuperación en el primer trimestre", señaló Decio Peciquilu, un corredor de TOV Brokerage, de São Paulo. "Deberíamos ver más aumentos en el segundo trimestre, pero es importante recordar que el tipo de volatilidad que hemos estado viendo desde el final de 2008 está aquí para quedarse".

El índice de referencia de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Ibovespa, subió 9% en el primer trimestre y está más de 17% al alza en lo que va del año, en 44.014 puntos al cierre del martes.

El valor de mercado total de las 387 compañías que cotizan en bolsa alcanzó 1,48 billones (millones de millones) de reales (US$667.000 millones) al cierre del trimestre. En comparación, a fin de 2008, la bolsa tenía 392 compañías con un valor de mercado de 1,35 billones de reales.

No obstante, a excepción de unos pocos vendedores al descubierto, la mayoría de los inversionistas no tiene buenos recuerdos de la volatilidad de los últimos cuatro o cinco meses del año pasado. En 2008, el Ibovespa cerró en un decepcionante nivel de 37.550, con una caída anual de 41%.

"Ahora la volatilidad es un poco menor, pero el radar de los inversionistas permanecerá enfocado en los problemas internacionales y cualquier señal de una renovada crisis", dijo Januario Hostin, que gestiona un portafolio de 30 millones de reales para el fondo de inversión Leme. "Creo que podemos ver una recuperación del Ibovespa, con el índice cerrando el año en entre 50.000 y 55.000".

Thomaz Teixeira, un corredor en São Paulo de la firma de corretaje Socopa, concuerda. Afirmó que las recientes medidas de los países del Grupo de los 20 para contrarrestar la crisis internacional ayudarán a mejorar el ánimo de los inversionistas. "Estamos viendo que está surgiendo un nuevo rango, más o menos entre 44.000 y 50.000", dijo.

Un factor en el ámbito doméstico que probablemente ayude a las acciones es el Banco Central de Brasil, que ya ha bajado tu tasa de interés básica Selic en 2,5 puntos porcentuales este año y es probable que continúe la política de aflojamiento. La tasa Selic actualmente es de 11,25%, y la mayoría de los economistas proyectan una reducción a una cifra de un dígito antes de fin de año.

"Con la reducción de la tasa Selic, veremos una migración cada vez mayor de activos desde renta fija hacia acciones", prevé Andre Perfeito, un economista de la firma de corretaje Gradual Corretora.

Dado un entorno aún caracterizado por la volatilidad, la mayoría de los analistas prefieren las acciones de las grandes empresas.

"Los precios de los commodities podrían repuntar este año, y eso tendrá un efecto positivo sobre la compañía minera Vale do Rio Doce y la petrolera estatal Petróleo Brasileiro", dijo Hostin. Ambas compañías son tradicionales líderes en volumen de transacciones en la bolsa de São Paulo.

Según Hostin, las empresas con grandes deudas podrían sufrir debido al difícil panorama de refinanciación por la escasez de crédito ajustado.

—Kenneth Rapoza contribuyó a este artículo.