2009/04/15

El Banco de España dice que no hay más margen para estímulos fiscales

Por Thomas Catan y Jonathan House

MADRID – El banco central de España emitió una dura advertencia al gobierno de este país el miércoles, asegurando que no hay más lugar para revivir a la economía a través del gasto.

En una entrevista, el economista jefe del Banco de España, José Luis Malo de Molina, también advirtió que cualquier estímulo fiscal adicional tendrá un efecto en la economía casi imperceptible y requeriría grandes recortes de costos en las finanzas del país en el futuro cercano.

El margen para nuevos gastos o recortes de impuestos es "inexistente" a menos que se tomen nuevas medidas para recortar el déficit presupuestal a mediano plazo, dijo Malo de Molina. El no hacerlo "nos pondrá en una situación en la que tendremos que aplicar medidas restrictivas cuando la economía aún esté en una fase de contracción", profundizando el declive aún más.

El principal economista del Banco de España sembró dudas sobre la efectividad de cualquier nuevo estímulo fiscal. Las medidas existentes han tendido un "efecto limitado" debido a que buena parte del dinero se ha destinado a ahorros, no gastos, dijo.

Fuente: WSJ