2009/02/13

Predecir el mercado sigue siendo una ciencia inexacta

Por Jason Zweig

Los peces nadan, los pájaros vuelan y los analistas y estrategas de mercado tratan de predecir cómo se desempeñarán las acciones cada año. Sin embargo, usted no debe seguir esos pronósticos, al menos no antes de preguntarse qué tan probable es que ellos den en el blanco.

En diciembre, Barron's (un semanario de inversión) le pidió a una decena de expertos que predijeran el nivel del índice Standard & Poor's 500 a finales de 2009. Ni uno solo dijo que el mercado caería, todos predijeron ganancias entre 5% y 38%, con un media de 13%.

Nuestro columnista Jason Zweig habla de por qué no se puede confiar ciegamente en las predicciones de los economistas

Dadas lo desatinadas que usualmente son sus predicciones, usted probablemente ya vea con escepticismo los pronósticos de los gurús más famosos de Wall Street. Pero la inexactitud de los analistas no hace que las predicciones que usted haga sean más certeras. Usted debe ser tan escéptico de sus predicciones como de las de los expertos.

Casi todos intentamos predecir el mercado teniendo en cuenta que la ganancia anual promedio a largo plazo es de aproximadamente 10%, así que nos anclamos a ese número y luego lo ajustamos un poco para abajo o para arriba dependiendo de nuestro propio optimismo o pesimismo.

El futuro, no obstante, es un remolino de incertidumbre poblado por lo que el operador y filósofo Nassim Nicholas Taleb llama "cisnes negros", eventos que son inmensamente importantes, poco comunes e impredecibles, y explicables sólo después del hecho.

La historia muestra que la gran mayoría de las veces el mercado bursátil no hace casi nada. Luego, cuando nadie lo espera, el mercado genera una gigantesca ganancia o pérdida, y enseguida vuelve a su estupor habitual. Javier Estrada, un profesor de finanzas de la Escuela de Negocios IESE en Barcelona, España, ha estudiado los retornos diarios del Promedio Industrial Dow Jones comenzando desde 1900. Le pedí que ampliara su investigación hasta el final de 2008. Estrada descubrió que si no se tomaran en cuenta los 10 mejores días, dos tercios de las ganancias acumuladas del Dow durante los últimos 109 años desaparecería. A la inversa, si se obviaran los 10 peores días del mercado, el retorno del Dow Jones se hubiera triplicado.

"Si pudiéramos predecir correctamente esos días buenos y malos seríamos millonarios", dice Estrada, "la triste realidad es que es poco probable predecirlos".

Entonces, ¿son inútiles todas las predicciones? No exactamente. En un importante nuevo estudio para la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., los profesores de finanzas Miguel Ferreira y Pedro Santa-Clara de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, han desarrollado un sofisticado método para predecir los futuros resultados.

Usted puede hacer su propia versión. Tome el rendimiento de dividendos de las acciones (3,4%) y luego sume la tasa anual de crecimiento de las ganancias durante los últimos 20 años (3,4%). Eso es igual a 6,8%.

Pero 6,8% es probablemente alto. Para 2009, Ferreira y Santa-Clara proyectan un retorno de 4,2% tomando en cuenta factores especulativos. No obstante, en el largo plazo (cinco años o más) creo que las acciones ganarán al menos 7% por año. Eso haría que valga la pena seguir apostando por el mercado.

Fuente: WSJ