2009/02/13

Aumenta el pesimismo sobre un repunte estadounidense durante el segundo semestre

Por Kelly Evans y Phil Izzo

Los economistas que participaron en la última encuesta de The Wall Street Journal siguen pronosticando que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá a partir del tercer trimestre. La mayoría, sin embargo, concuerda en que las probabilidades de una "recuperación en el segundo semestre" de 2009, un escenario que generaba bastante consenso hasta ahora, son mucho menores.

Los datos más recientes muestran la magnitud del declive en el crecimiento de EE.UU. y otras partes del mundo en los meses finales de 2008 y proyectan una sombra cada vez más negra sobre las perspectivas de este año.

En septiembre, la mayoría de los economistas estimaba que EE.UU. experimentaría un crecimiento anualizado de 1,2% en los primeros tres meses de este año; ahora, anticipan un declive de 4,6%. Las previsiones para el segundo trimestre han visto una reevaluación similar, desde un crecimiento de 1,9% a una caída de 1,5%, según los resultados de la encuesta de febrero en la que participaron 52 economistas.

[sondeo]

La previsión promedio ahora anticipa un crecimiento de 0,7% en el tercer trimestre, casi la mitad de la tasa esperada a fines del año pasado. El panorama para el cuarto trimestre también se ha ensombrecido, pero sólo levemente, a un crecimiento de 1,9% frente al 2,1% pronosticado en noviembre. Sólo cinco economistas creen que el crecimiento seguirá bajando a lo largo del cuarto trimestre de 2009. En cualquier caso, insisten en que la predicción de consenso actual, que dice que la recesión llegará a su fin en agosto, es demasiado optimista.

Excesivo optimismo

"El [pronóstico de] consenso suele ser el último en llegar a la fiesta", dice Brian Fabbri, economista jefe de BNP Paribas, quien añade que fue uno de los pocos que predijeron la recesión hace dos años. Ahora, es uno de los cinco que espera un declive del PIB de aquí a fines de 2009. Los otros cuatro son Joseph Shapiro, economista jefe de EE.UU. de la firma de pronósticos MFR Inc.; Paul Ashworth, de Capital Economics; Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re; y J. Dewey Daane, profesor retirado de la Universidad de Vanderbilt.

"Estamos en problemas", apunta Fabbri. "Los actuales planes económicos no bastan para resolver el tema bancario ni la crisis financiera y el grueso del efecto del paquete de estímulo no se sentirá hasta 2010". En su opinión, la naturaleza global de la crisis, el aumento del ahorro por parte de los consumidores de EE.UU. y los estándares más inflexibles de los prestamistas son obstáculos que impedirán una recuperación expedita.

El estímulo a la economía provisto por el paquete de rescate gubernamental ha sido el factor clave en la mayoría de las predicciones que pintan un panorama optimista para 2009. No obstante, muchos economistas que participaron en la encuesta expresaron su profunda decepción sobre cómo se está gestando el paquete. Consultados sobre cuál será la influencia del rescate este año, los economistas apuntan a que es "demasiado tarde", "provee poco impulso", es "trivial", "demasiado grande", "demasiado pequeño", y "un despilfarro colosal de dinero". Nicholas Perna, de Perna Associates, advirtió que existe el "peligro de repetir los errores de Japón", en referencia a los tropiezos del país asiático durante su "década pérdida" en los 90.

Sin embargo, otros mantienen el optimismo e insisten en que habrá una recuperación en el segundo semestre del año. Joseph Carson, economista de AllianceBernstein, cree que la incertidumbre sobre la política gubernamental está conteniendo la toma de riesgos, por ahora. "Una vez que haya mayor claridad sobre los paquetes fiscales y financieros, esas dos cosas podrían volver a poner en marcha la economía", señala. Carson proyecta una contracción de 3% del PIB en el primer trimestre. La economía retomará el crecimiento en abril y cerrará el año con una expansión anualizada de 5,7%. Otros economistas que no han perdido el optimismo son Brian Wesbury, de First Trust Advisors, y James Smith, un profesor de la Universidad Western California. Ambos predicen un crecimiento de 4% para fines de año.

Fuente: WSJ