2009/02/10

El halcón del BCE se ablanda: "No hay que evitar recortes de tipos agresivos"

por M.Roig / Agencias. Madrid.

Axel Weber, presidente del Bundesbank (Banco de Alemania) y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha asegurado esta mañana que no se opone a bajadas de tipos de interés agresivas, debido al fuerte deterioro que sufre la economía.

"En estos momentos no debemos evitar bajar los tipos de forma agresiva, porque entendemos que en la coyuntura actual, todos los indicadores apuntan que la economía se encuentra en caída libre", apuntó Weber.

Aunque algunos puedan pensar que el mensaje es una obviedad, el hecho de que lo haya dicho Weber es especialmente relevante, ya que el presidente del Bundesbank es uno de los "halcones" más duros del BCE. Con ese término se define a aquellos banqueros centrales más reticentes a bajar el precio del dinero y más centrados en atar en corto las presiones inflacionistas.

El jueves pasado, el BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el 2% y su presidente Jean-Claude Trichet dejó entrever un recorte de 0,5 puntos en la reunión de marzo. Algunos analistas especulan con la posibilidad de que el BCE aproveche la próxima cita de política monetaria para anunciar medidas heterodoxas para estimular la economía, como podría ser la compra de deuda en el mercado secundario.

Con este escenario, el euribor a doce meses, la principal referencia hipotecaria española, sigue teniendo el terreno despejado para prolongar sus descensos. Hoy ha cerrado en el 2,18, bien por debajo del 5,5% al que llegó a cotizar en octubre.

La media mensual de enero, el dato que se toma como referencia para revisar las cuotas hipotecarias, se situó en el 2,6%, y la media provisional de febrero se encuentra ya en el 2,2%.