2009/02/05

Los legisladores critican a la SEC por no descubrir estafa de Madoff

Por Patrick Yoest y Michael R. Crittenden

WASHINGTON – La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) fue duramente criticada el miércoles por los congresistas y el investigador de fraude que descubrió la supuesta estafa Ponzi de Bernard Madoff, describiendo al ente regulador como asustado de abrir casos en contra de las principales firmas de valores e inversionistas.

"Ustedes son tanto un regulador cautivo como un regulador fallido", dijo Harry Markopolos con respecto a la SEC en un testimonio altamente esperado ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Markopolos detalló su esfuerzo de nueve años por alertar a los reguladores federales sobre Madoff, quien está acusado de orquestar una de las mayores estafas en la historia estadounidense. La SEC fue "incapaz de entender" los complejos instrumentos financieros involucrados en el supuesto fraude, dijo Markopolos y no estaba interesada en abrir investigaciones contra firma e inversionistas influyentes.

"La SEC nunca fue capaz de atrapar a Madoff", le dijo Markopolos al subcomité de servicios financieros de la Cámara. También dijo que planea reunirse en jueves con el inspector general de la SEC para discutir el caso y le pidió a los legisladores y reguladores que persigan a los supuestos cómplices de Madoff, incluyendo los fondos alimentadores que le proporcionaban dinero.

"Mi equipo estaba allá en labores de campo hablando con los fondos alimentadores de Madoff e identificando quienes eran", dijo Markopolos. "Hay 12 más allá manteniendo un bajo perfil en Europa, de los cuales ustedes aún no saben nada".

Los legisladores llenaron de elogios a Markopolos, mientras que concentraban sus críticas en la SEC por no reconocer las advertencias sobre Madoff por años.

"Desafortunadamente, nuestros reguladores fallaron a la hora de seguir sus directrices y escuchar sus advertencias", dijo el representante Paul Kanjorski. "Como resultado de ello, miles de inversionistas resultaron afectados".

El represente Scott Garrett, el principal republicano en el subcomité, dijo que el supuesto fraude no era el resultado de una falta de regulación, sino de coordinación entre los entes regulatorios.

"Al menos algunas de las cosas, si se hubieran implementado antes, al menos en este caso, habrían hecho que los actos impropios se hubieran descubierto mucho antes", dijo Garrett.

Fuente: WSJ