2009/02/05

Inglaterra recorta sus tasas, mientras que la UE las mantiene

Por Natasha Brereton, Roman Kessler y Nina Koeppen

El Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a un nuevo récord de 1%, en su intento más reciente por anclar a la debilitada economía británica, mientras que el Banco Central Europeo dejó a su tasa de referencia sin cambios en 2%.

La decisión de ambos bancos centrales era esperada, pero marcó estrategias muy diferentes para enfrentar los problemas económicos globales que han enviado a los mercados a pique y han causado miles de despidos, menores horas de trabajo y cierres de fábricas.

El BCE, el banco central para los 16 países que usan el euro, ha sido más cauto que el Banco de Inglaterra en el recorte de tasas, el cual puede estimular el crecimiento al reducir los costos de tomar prestado para negocios y consumidores.

La medida del Banco de Inglaterra eleva el total de recortes desde octubre a cuatro puntos porcentuales. Aunque el banco central reconoció que los recortes de tasas se han vuelto menos efectivos a la hora de estimular la economía durante la crisis crediticia, a medida que los bancos acumulan efectivo, dijo que espera que las duras reducciones de tasas de interés llevadas a cabo desde octubre, eventualmente tengan un "impacto significativo" en la economía.

Cifras oficiales confirmaron que Gran Bretaña está experimentando su peor recesión desde principios de los 80. La economía vio cómo la producción se desplomaba en 1,5% en el cuarto trimestre de 2008.

Mientras tanto, el BCE mantuvo a su tasa sin cambios, pese a otra ola de malas noticias económicas esta semana. El BCE ha recortado en más de la mitad su tasa de interés de referencia desde octubre, recortándolo en 2,25% a 2%. A excepción de dos economistas, todos los encuestados predicen una mayor reducción a medida que las presiones inflacionarias continúan aliviándose. La mayoría cree que la tasa quedará en 1,5% para finales de marzo.

Una inflación más baja le debería dar al BCE suficiente margen de maniobra para recortar las tasas en marzo, dicen los economistas. El promedio de inflación anual en la eurozona cayó a 1,1% en enero frente a 1,6% en diciembre, muy por debajo de la zona de confort del banco central, de apenas por debajo de 2%. El indicador podría caer mucho más en la primera mitad de 2009, revirtiendo el alza del año pasado a 4%, la cual fue alentada por los precios del petróleo.

Associated Press contribuyó a este artículo

Fuente: WSJ