2009/02/02

Gordon Brown suena la alarma sobre la falta de préstamos

Por Carrick Mollenkamp
DAVOS, Suiza

Una serie de altos ejecutivos de la banca europea así como el primer ministro británico Gordon Brown indicaron que los mercados emergentes están experimentando un éxodo de créditos de la banca internacional, lo que podría desestabilizar el comercio mundial.

El hecho de que las economías emergentes, que han sido uno de los principales motores del crecimiento económico, están viendo una escasez de crédito coincide con los recientes informes, y con las advertencias de boca del propio Brown, de que una economía de la magnitud de la británica ha sufrido una disminución importante del crédito proveniente de bancos extranjeros.

Una gran pregunta en el caso británico es si los bancos locales, como Royal Bank of Scotland PLC, que ahora está en manos estatales, y bancos independientes como HSBC Holdings PLC, pueden llenar el vacío.

La nueva falta de crédito es uno de varios desequilibrios que se están viendo a medida que los bancos y los gobiernos tratan de combatir la crisis financiera global. En los últimos años, los bancos y las instituciones financieras acudieron en masa a los mercados emergentes para aprovechar la demanda inexplotada de préstamos para las empresas y las personas. Ahora, los bancos están reduciendo su nivel de endeudamiento y concentrándose en sus mercados locales, lo que deja a los mercados emergentes en una situación más precaria en términos de financiamiento.

En una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial, Brown señaló que la economía global se dirige a una peligrosa forma de proteccionismo financiero. "Al echar un vistazo por el mundo, lo que observamos es la retirada de bancos de una serie de mercados emergentes con sistemas bancarios bastante débiles", aseveró. "Lo que se tiene, entonces, es una forma de mercantilismo financiero", indicó Brown. "Lo que se tiene es gente que regresa a sus sistemas bancarios locales. Es la primera etapa de un proteccionismo financiero que eventualmente llevará al tipo de proteccionismo comercial que hemos visto en el pasado, si no estamos preparados para hacer algo al respecto".

Brown y Stephen Green, el presidente de la junta directiva de HSBC, el mayor banco británico por valor de mercado, advirtieron durante la reunión de Davos que la falta de crédito afectaría a la economía real y perjudicaría el libre comercio.

El repliegue de los bancos se está sintiendo en el Reino Unido. Brown dijo que Royal Bank of Scotland Group, que recibió un rescate estatal, está incrementando los préstamos, al igual que otros bancos británicos, pero que aún quedan brechas significativas por cerrar. El Reino Unido ha sido golpeado por la salida de bancos irlandeses y de Islandia, que habían sido prestamistas agresivos.

"Debido a la pérdida de capacidad en el sistema bancario británico, debido a que los bancos extranjeros y las entidades no bancarias se han ido, se ha perdido una parte significativa de su capacidad", afirmó Brown.

El primer ministro británico no ha descartado el uso del modelo conocido como "banco tóxico", si eso es lo que se requiere para ayudar a los bancos a deshacerse de sus activos incobrables y reanudar los préstamos a empresas y deudores hipotecarios en problemas.

Brown también dijo a otros medios que el gobierno británico podría incorporar otras ideas para ayudar a los bancos. A principios de este mes, el gobierno presentó una estrategia en múltiples frentes para fortalecer los préstamos, incluyendo el uso de un esquema de seguros que cubriría las pérdidas de los bancos generadas por activos tóxicos. El gobierno, sin embargo, no estableció un llamado "banco tóxico". Estados Unidos considera un modelo de este tipo.

"Hemos dicho que somos partidarios de estudiar una serie de formas diferentes de lidiar con esto", dijo Brown.