2009/02/03

El BCE comienza a forjar planes para crear "bancos malos"

Por Joellen Perry y Marcus Walker

El Banco Central Europeo está trazando las directrices para los países europeos que están considerando la creación de "bancos malos" para albergar los activos tóxicos de los bancos, mientras que Alemania dio un paso más para pasar una ley que ayudaría a sus bancos a crear malos bancos individuales.

Los partidos de la coalición de la canciller Angela Merkel han expresado su apoyo en los últimos días a un plan bajo el cual los bancos alemanes moverían sus activos tóxicos fuera de sus balances. Los activos serían trasladados a vehículos especiales con garantías del gobierno y reglas contables más generosas para prevenir que las rebajas contables devoren el capital de los negocios de préstamo de los bancos.

EL BCE también trabaja en un esquema para los gobiernos que planean garantizar los activos tóxicos que quedan en los balances de los bancos, otra forma de rescate.

El BCE espera que las directrices puedan ayudar a evitar una competencia entre los 27 miembros de la Unión Europea a medida que los países buscan apuntalar a sus tambaleantes bancos. Ambas estrategias están siendo diseñadas en conjunto con el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.

Los gobiernos a lo largo y ancho de Europa están considerando o implementando planes para ayudar a los bancos a lidiar con los préstamos incobrables y otros activos que siguen en sus balances.

Los alemanes se oponen a un mal banco que abarque a todo el país, el cual haría al gobierno responsable de recobrar el dinero de los activos tóxicos y podría dejar a los contribuyentes asumiendo las pérdidas. En cambio, el ministro de finanzas alemán Peer Steinbrück dijo la semana pasada que el gobierno tal vez permita que los bancos establezcan bancos malos internamente.

Bajo el plan alemán, las unidades de activos tóxicos de los bancos podría fijar el valor de los activos por encima de su valor actual el cual es casi siempre mínimo. Eso reduciría la necesidad de rebajas contables a corto plazo.

Si los malos bancos sólo recuperan parte del valor de los activos, sus casas matrices tendrían que pagar por las pérdidas y solicitar más capital al gobierno, de ser necesario.

El ministerio de finanzas también trabaja en una posible ley que permitiría que Alemania nacionalizara a la fuerza a bancos en problemas. El primer blanco sería el banco de Munich Hypo Real State holding AG, el cual ha necesitado ayuda estatal en repetidas ocasiones.

EL BCE también trabaja en directrices para los gobiernos que esperan ofrecer seguros en contra de los activos tóxicos que quedan en los balances de los bancos. Una pregunta frecuente es cómo fijarle un precio a esos activos.

Una pieza central del paquete de rescate de bancos más reciente del gobierno británico es proveer seguros que limitarían las pérdidas de los bancos sobre préstamos e inversiones incobrables. Sin embargo, no se tiene claro cómo se le otorgará un precio a este seguro por parte del gobierno.

Los planes del BCE expanden el rol de mediación que adelantó el año pasado, a medida que la crisis forzó a muchos gobiernos europeos a intervenir para rescatar a sus bancos.

A solicitud de los gobiernos de la euro zona, el banco central calculó una fórmula para fijar una referencia para las garantías del gobierno de algunos tipos de deuda bancaria.

En noviembre, el BCE diseñó una referencia para el precio de las inyecciones de capital de los gobiernos en los bancos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió la semana pasada que la inclinación de los mercados a presionar a los bancos a tener más capital amenaza con agravar el declive global.

Fuente: WSJ