2010/03/18

Grecia considera pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional

Por Costas Paris

Grecia podría buscar ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional durante el fin de semana de Semana Santa, entre el 2 y el 4 de abril, ya que Atenas guarda pocas esperanzas en una posible ayuda por parte de la Unión Europea la próxima semana, dijo el jueves un alto cargo griego.

Decepcionado por otra ronda de reuniones de mandatarios de la Unión Europea en las que no se logró desarrollar medidas concretas para ayudar a Atenas, el Gobierno griego espera ahora con escaso optimismo la reunión de la UE de la próxima semana, dijo el alto cargo a Dow Jones Newswires.

"Todavía queremos una solución dentro de la Unión Europea, pero no pinta bien", añadió.

"Si no hay un apoyo claro en la reunión de la UE del 25 de marzo, tendremos que decidir dónde ir después", dijo. "Hay una serie de escenarios encima de la mesa, pero lo más probable es el FMI".

El primer ministro griego, George Papandreou, está en "estrecho contacto" con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, añadió. El FMI, que ha estado dando asistencia técnica a Grecia durante la crisis de deuda, ha dicho que está preparado para ayudar.

Papandreou dijo el miércoles que la solución de la UE seguía siendo la "mejor opción", pero el alto cargo dijo que las esperanzas se estaban difuminando, sobre todo porque está aumentando el distanciamiento con Alemania en relación a la crisis. El ministro de Economía griego, Louka Katseli, dijo el miércoles a los medios locales que las posibilidades de acudir al FMI eran del 70%.

La UE ha hecho muchas promesas generales de apoyo a Grecia, pero Alemania, la mayor economía de la UE, es bastante reacia a dar ningún tipo de ayuda. Atenas argumenta que necesita ayuda como préstamos, garantías o compras de bonos a costos inferiores.

Papandreu, dijo el miércoles que sería preferible una solución europea para los problemas de deuda de su país frente a una internacional, en caso de necesitar ayuda.

"Grecia está lidiando con los problemas de sus cuentas públicas", indicó Papandreu, "pero si necesitamos ayuda, esperamos que la Unión Europea pueda responder a esto y esta sería la mejor opción".

En un encuentro con periodistas posterior a la reunión con el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso, el primer ministro dijo que las reformas económicas de Grecia van mejor de lo previsto.

La "gran mayoría" de las medidas fiscales que se necesitan aplicar a mediados de mayo "ya se han aprobado y se están implementando", apuntó.

Fuente: WSJ