2010/03/17

Bernanke defiende las bajas tasas de interés ante el Congreso de EE.UU.

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que mantener bajas las tasa de interés de corto plazo durante demasiado tiempo podría detonar un aumento de la inflación, pero indicó que la economía de Estados Unidos no enfrenta ese riesgo.

Durante su testimonio en el Congreso, Bernanke dijo que las tasas de interés están siendo mantenidas en mínimos históricos cercanos a cero para ayudar a alentar la creación de empleos y el consumo.

Bernanke fue cuestionado varias veces por un conocido crítico de la Fed, el legislador republicano Ron Paul, de Texas, quien acusó a la Fed de ser responsable de la reciente crisis financiera al mantener las tasas de interés demasiado bajas durante un período demasiado largo.

Paul preguntó a Bernanke qué daño podría sobrevenir si se vuelven a mantener las tasas en niveles ultra bajos.

"Una posibilidad es que (...) se tenga inflación", dijo Bernanke, quien añadió que todos los miembros "del banco central quieren estar seguros de los precios se mantengan estables". Sin embargo, el titular de la Fed añadió que las tasas permanecen tan bajas debido a que la economía sigue estando débil.

El martes, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed decidió mantener la tasa interbancaria federal cerca de cero y dijo que espera que esta permanezca excepcionalmente baja por un "período prolongado".

"La banca central es un arte y necesitamos balancear nuestro mandato doble" de máximo empleo y estabilidad en los precios, concluyó Bernanke.