2010/03/16

Con una maniobra contable, China reduce su déficit

Por Andrew Batson

BEIJING—El Ministerio chino de Finanzas alteró la contabilidad de algunos gastos fiscales para que el gobierno registrara un déficit inferior al nivel simbólico de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2010, según un análisis de las cifras.

China se ha comprometido a mantener el déficit fiscal anual por debajo de 3% del PIB, la misma meta que deben cumplir los países que integran la zona euro.

La maniobra contable genera interrogantes acerca de la transparencia y pone de relieve la voluntad del gobierno de demostrar la solidez de sus finanzas en momentos en que los mercados globales poco quieren saber de deudas y déficits. La modificación en las prácticas contables fue revelada brevemente en el informe que el Ministerio de Finanzas envió a la legislatura este mes.

El gobierno sencillamente cambió el gasto de un año al otro y la maniobra no quiere decir que la trayectoria general de las finanzas fiscales chinas sea peor de lo informado. China resistió la recesión global mejor que otras economías, un desempeño que ha animado a Beijing a criticar con más fiereza la forma en que otros países gestionan sus economías.

[China]

En el informe, el Ministerio de Finanzas estima que el déficit fiscal total para 2010 ascenderá a 2,8% del PIB, "básicamente lo mismo que el año pasado". Una contabilidad estricta de los gastos del gobierno, no obstante, habría ampliado el déficit a 3,5% del PIB proyectado y reduciría el déficit de 2009 a 2,2% del PIB, según cálculos de The Wall Street Journal verificados por tres economistas.

Grecia y otros países europeos han recurrido a maniobras contables en los últimos años para cumplir la meta de que sus déficits no excedan 3% del PIB. Antes del lanzamiento del euro, Francia, España y Portugal hicieron cambios contables extraordinarios que les permitieron mantener sus déficits por debajo de 3% del PIB en 1997. Revisiones posteriores en los tres países elevaron el déficit por encima de 3% del PIB. Europa afronta ahora una crisis precipitada para la incapacidad de Grecia de ceñirse a esa meta.

Cuentas saludables

Las cuentas del gobierno chino siguen siendo más saludables que las de EE.UU. y muchos países europeos, aunque algunos funcionarios no han ocultado su preocupación ante los pasivos escondidos de los gobiernos locales.

No está claro por qué China se apega tanto a la norma de 3%. El país no tiene ninguna obligación de mantener el déficit por debajo ese porcentaje del PIB y numerosos economistas extranjeros lo han instado a tener déficits superiores a esa cifra. China tampoco siente la presión de los mercados internacionales puesto que, debido a su gigantesco ahorro interno, tiene poca necesidad de buscar financiamiento externo.

China, sin embargo, ha debido hacer frente a las preguntas de los inversionistas y de su propio público sobre si los datos oficiales reflejan adecuadamente el estado de la economía de mayor crecimiento del mundo.

En un informe sobre transparencia en las cuentas del gobierno elaborado en 2008 por la organización Proyecto Internacional de Presupuesto, China obtuvo un puntaje de 14 sobre un total de 100 puntos. India llegó a 60 puntos y EE.UU. a 82.

La diferencia en la contabilidad del déficit de 2010 tiene que ver con una partida de 260.820 millones de yuanes (US$38.160 millones) en gastos de los gobiernos locales que fue "traspasada" desde 2009. Según el informe presupuestario más reciente del gobierno, estos fondos fueron asignados para proyectos en 2009, pero no se gastaron. Aunque el dinero será desembolsado en 2010, seguirá siendo parte del presupuesto de 2009.

En una respuesta escrita a las preguntas de The Wall Street Journal, el Ministerio chino de Finanzas confirmó el "traspaso" de fondos de 8,45 billones (millones de millones) de yuanes en gasto presupuestario formal.

La cifra elevaría el déficit proyectado del país de 1,05 billones de yuanes para 2010 en 260.820 millones de la moneda china. De este modo, ascendería de 2,8% a 3,5% del PIB.

Fuente: WSJ