2010/03/15

El Banco de España pide más transparencia y mayores provisiones a bancos y cajas

por Expansión.com

El director general de regulación del Banco de España, Gonzalo Roldán, recomienda a las entidades financieras españolas que sean "más transparentes" y expliquen su exposición al sector de la construcción, sus problemas de mora y sus estrategias para recuperar sus impagos.

El mismo día en el que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) castigaba a la banca española, bajándole la nota al nivel "3", el mismo con el que cuenta ahora la banca estadounidense y la de Reino Unido, por prever importantes pérdidas por su alta morosidad, el Banco de España plantea mayor nitidez en sus cuentas.

Roldán también ha advertido, durante su discurso ante la Junta Directiva de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), del mayor esfuerzo que deben hacer las entidades en dotación de provisiones, saneamientos y capitalización, ya que en 2010 continuará "la tensión" en el sector de la construcción.

A cierre de 2009, la exposición del sistema financiero español al sector de la construcción y promoción doméstico era de 445.000 millones de euros, una cifra que Roldán considera "elevada", aunque aclara que "no tiene un significado claro por si misma".

Roldán cree que esos 445.000 millones de euros son un volumen "importante" teniendo en cuenta las dificultades del sector, y representan el 25% del crédito concedido en España el año pasado a familias y empresas -el "sector residente"-, y el 12% del balance consolidado de las entidades de depósito españolas. Ha añadido que lo más probable es que en 2010 siga creciendo la mora del sector, que cerró el pasado ejercicio en el 9,6%, "teniendo en cuenta que tanto la economía como el sector se encuentran todavía en una situación complicada", aunque es difícil (por no decir imposible) predecir hasta dónde, ha dicho.

Echar cuentas
Según el director general de regulación del Banco de España, si sumamos el crédito moroso y el subestándar de los sectores de construcción y promoción, y le añadimos las adjudicaciones, las daciones en pago y las adquisiciones, la cobertura con provisiones específicas alcanza para este conjunto el 25%, aproximadamente.

Ha indicado que, si sumamos la dotación genérica a diciembre de 2009, esa cobertura alcanzaría el 35%, lo que asegura que "el conjunto de las entidades podrían deshacerse de su cartera problemática de promoción y construcción percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías sin que se registrase ninguna pérdida en la cuenta de resultados, explica Roldán.

El responsable Regulación del supervisor español admite que el actual sistema de provisiones esté sujeto a debate y que quizá deba ser revisado debido al tiempo transcurrido desde su aprobación, en 2004, aunque deja claro que si se puede criticar es precisamente porque es de dominio público, algo "único entre los sistemas financieros de nuestro entorno".

La semana pasada saltaba la polémica en relación a este asunto, tras asegurar el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros.