2010/04/19

Reforma laboral: los cuatro consejos del FMI a Salgado para crear empleo en España

por Gemma Martínez. Nueva York

El Fondo Monetario Internacional cree que España necesita cambios profundos para frenar la pérdida de puestos de trabajo y defiende que es urgente aumentar la flexibilidad en la contratación, reducir el coste del despido, descentralizar la negociación salarial, rebajar la temporalidad y penalizar a las empresas que más utilizan el empleo eventual.

Mercado dual. Así es como define el FMI al mercado laboral en España, país que supone el mejor ejemplo de esta tendencia entre todas las economías avanzadas. La institución se refiere de este modo a un mercado en que existe una excesiva protección contra el despido en los contratos de larga duración y, al mismo tiempo, un elevado peso de la temporalidad en el empleo total del país.

El FMI sostiene que esta dualidad reduce las posibilidades de crear empleo, sobre en todo en épocas de crisis, y, además, dificulta la formación del capital humano.

La institución ha incluido estas consideraciones en el capítulo 3 de su informe anual sobre 'Perspectivas de la Economía Mundial', presentado hoy.

El Fondo muestra su preocupación por el desempleo en España, cuya tasa de paro alcanzó el 18,83%, el más alto en las economías avanzadas desde la recesión. Para combatirlo, aconseja adoptar medidas estructurales, que deben impedir el elevado peso de la temporalidad (supone el 31,9% del empleo total, según el informe). Este excesivo papel de los contratos eventuales aumenta la tasa de paro (al permitir a las empresas reducir estos puestos de trabajo en épocas de crisis), puede crear problemas sociales (al dejar sin empleo a trabajadores con menos protección) y dificulta la formación del capital humano. "Está demostrado que las personas con contratos temporales reciben menos entrenamiento que los empleados de larga duración" indica el FMI.

El Fondo también cree que hay que evitar la negociación salarial colectiva centralizada. Ésta perjudica al empleo. Para la institución, es descabellado que en 2009 los salarios crecieran "en torno a un 3% en España", "mientras que el empleo se redujo en un 7%". "Las negociaciones colectivas pueden impedir ajustar los salarios a la deflación", aumentando las perdidas de empleo, sostiene la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

España debe eliminar esta dualidad cuanto antes, según el FMI, tendiendo a un mercado laboral más flexible, en el que los nuevos contratos tengan una menor protección contra el despido. Esta protección para el trabajador deberá crecer conforme crezca su antigüedad Así las empresas, no frenarán la creación de nuevas incorporaciones por el temor a un excesivo coste del despido.

Para el FMI, sería positivo que las compañías que más utilizan a trabajadores temporales aporten mayores contribuciones para financiar los beneficios de los trabajadores desempleados.

Fuente: Expansión