2010/04/22

Paulson sale a calmar a sus inversionistas y protegerse del escándalo de Goldman

Por Gregory Zuckerman y Jenny Strasburg

John Paulson no ha sido acusado de ningún crimen. Sin embargo, el multimillonario gestor de fondos de cobertura se ha lanzado a la ofensiva para asegurarle a sus inversionistas que su gigantesca firma emergerá sin un rasguño de un caso que lo ha arrastrado a él a un torbellino político y legal.

Sus medidas, incluyendo una conferencia telefónica con cerca de 100 inversionistas en la noche del lunes, fueron motivadas por las señales de que algunos clientes podrían retirar su dinero de la firma después que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda contra Goldman Sachs Group Inc. Ligada a una inversión creada a petición de su firma.

Los inversionistas han indicado que les preocupa que el escrutinio sobre las transacciones de la firma se extienda, incluyendo a los reguladores extranjeros. Dijeron que deseaban protegerse en caso que se conozca nueva información que pueda afectar al fondo de cobertura. Otro problema, dicen, es que el caso podría simplemente convertirse en una distracción para Paulson.

"Algunos hicieron preguntas inquisitivas, casi como si fuera en un juicio, pero la mayoría manifestaron su apoyo", dijo Brad Alford, director de Alpha Capital Management. "Me sentí seguro de que él no había hecho nada malo".

"No estamos corriendo hacia las salidas", dijo otro inversionista de Paulson & Co. quien se ha comunicado con otros de los grandes inversionistas en la firma desde el viernes, cuando el gobierno presentó el caso.

Paulson envió una carta a los inversionistas el martes por la noche, asegurando que en 2007 su firma no era vista como un inversionista con experiencia en hipotecas y que "muchos de los inversionistas más sofisticados del mundo" estaban "más que dispuestos a apostar en contra nuestra".

La firma de Paulson se concentra principalmente en inversiones líquidas, o aquellas que son relativamente fáciles de vender sin presionar demasiado los precios a la baja. Incluso si un grupo de inversionistas le preguntara, la firma probablemente podría vender las inversiones sin hacer daño a sus posiciones, dicen los inversionistas.

Algunos corredores han examinado las principales inversiones de Paulson y las posiciones en las que los documentos de la demandan indican que ha sido un accionista sustancial, dicen. Cuando se conoció la noticia de la demanda el viernes, algunas de estas acciones, incluyendo a Conseco Inc., Cheniere Energy Inc. y AngloGold Ashanti Ltd., se precipitaron rápidamente.

El caso ha demorado la salida a bolsa de un fondo de inversión canadiense, Propel Multi-Strategy Fund, el cual fue formado para darle a los inversionistas individuales una exposición a dos fondos asesorados por Paulson, según fuentes al tanto de la oferta de acciones. Propel no respondió a solicitudes de comentario.

En la conferencia telefónica del lunes, algunos inversionistas preguntaron si Paulson o cualquier otro en la firma había recibido una notificación por parte del gobierno sobre una posible demanda civil, según fuentes al tanto. Paulson dijo que no, e indicó que el caso no era una distracción que afectara a las inversiones de la firma, agregando que tiene confianza en que la indignación pública bajará.

Paulson explicó con calma la transacción con Goldman, la cual involucraba una apuesta al descubierto de bonos ligados a hipotecas. Él dijo que la naturaleza de la transacción requería inversionistas a largo plazo y a corto plazo, sugiriendo que los inversionistas sabían que otros inversionistas pesimistas habían apostado en contra del acuerdo.

El director del fondo también le sugirió a sus clientes que los grandes inversionistas que compraron el acuerdo de Goldman y otros, dependieron de las firmas de calificación y no hicieron su tarea, dicen los inversionistas.

La firma de fondos de cobertura tiene una fecha límite el viernes para inversionistas que deseen retirar dinero el 30 de junio. Paulson permite que la mayoría de inversionistas retiren su dinero cuatro veces al año, pero necesitan anunciarlo con al menos 60 días de anticipación.

Fuente: WSJ