2010/04/21

La SEC considera crear normas para evitar el enmascaramiento de las deudas de los bancos

Por Tom McGinty, Kate Kelly y Kara Scannell

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos considera crear nuevas reglas que prevendrían que las firmas financieras maquillen los riesgos que toman al reducir temporalmente sus niveles de deuda antes de presentar sus resultados trimestrales.

El anuncio, hecho por la presidenta de la junta directiva de la SEC, Mary Schapiro, durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes EE.UU., se produjo dos semanas después de que The Wall Street Journal informara que 18 grandes bancos habían rebajado de forma consistente un tipo de deuda a fines de cada uno de los últimos cinco trimestres, con lo cual redujeron su deuda en promedio un 42% respecto de los picos trimestrales.

Esa práctica, si se realiza de forma intencional para engañar, ya viola las directrices de la SEC, indicó un funcionario. Pero ahora, la SEC considera exigir informes más estrictos y reglas más claras por parte de las firmas respecto a sus actividades en el rubro préstamos a fin de trimestre. La agencia también podría extender esas reglas a todas las empresas, no sólo los bancos.

Se considera ampliamente que los excesivos pedidos de préstamos por parte de los bancos fueron una de las causas de la crisis financiera, que llevó a corridas bancarias en 2008 sobre firmas como Bear Sterns Cos. y Lehman Brothers. Desde ese momento, los bancos se han vuelto más sensibles a la hora de mostrar altos niveles de deuda y riesgo, temerosos de que sus acciones y calificaciones de crédito pudieran verse perjudicadas.

La audiencia del martes se concentró en un informe reciente de un examinador de bancarrota que descubrió que Lehman Brothers, a través de transacciones que la firma llamó "Repo 105s", había ocultado sus verdaderos niveles de deuda antes de su colapso al calificar a ciertos préstamos como ventas, y de esta forma reducir sus niveles de deuda al final del trimestre.

Schapiro afirmó que la comisión está reuniendo información detallada proveniente de grandes bancos. "Así no disfrazan el balance para el final del trimestre y luego experimentan aumentos dramáticos durante el curso del trimestre", señaló.

La funcionaria agregó: "Consideramos si... necesitamos reglas nuevas para impedir esa especie de encubrimiento de deuda o liquidez al fin del trimestre, como vimos que hizo Lehman con la transacción Repo 105".

Bajo las reglas actuales, los holdings bancarios deben revelar sus balances de deuda promedio en sus informes anuales. La SEC considera extender este requisito de información a todas las empresas, indicó un funcionario de la agencia. La SEC también analiza si esas cifras deberían ser públicas para los accionistas todos los trimestres en lugar de sólo una vez al año, afirmó en funcionario.

Actualmente, todos los trimestres las empresas deben discutir su efectivo disponible, o liquidez, al igual que cualquier cambio importante que experimente y cualquier esfuerzo que realicen para enfrentar problemas de liquidez. Si una empresa usó una transacción a fin de trimestre para reducir su deuda o aumentar su liquidez temporalmente de forma significativa, dijo el funcionario de la SEC, bajo las reglas actuales la empresa tendría la obligación de revelarlo.

En funcionario de la SEC señaló que el objetivo de cualquier regla nueva sería darles a los accionistas una idea más clara de los niveles de deuda actuales de las instituciones financieras. El funcionario afirmó que la agencia teme que las empresas estén engañando a los inversionistas su lo que revelan al final del período no refleja cuál fue la actividad real durante el período. El funcionario agregó que consideran si clarificar los niveles dentro del período, por ejemplo, al pedirles a las empresas que revelen cuál fue el nivel alto de deuda durante el período. La SEC analiza respuestas a las cartas antes de proponer formalmente reglas nuevas.

Fuente: WSJ